Busca implantar normas internacionales en el manejo de fondos de pensiones

Busca implantar normas internacionales en el manejo de fondos de  pensiones

La Superintendencia de Pensiones está implementando un proyecto piloto para implantar la normativa internacional sobre supervisión de fondos de los trabajadores y ya recibió la visita de funcionarios de Nicaragua, interesados en conocer la experiencia dominicana.

La información la ofreció la Superintendente de Pensiones, Persia Alvarez de Hernández, quien manifestó que la eficiencia con que opera esa entidad, que ya maneja más de RD$2,000 millones, ha sido posible gracia al equipo humano altamente calificado con que cuenta ese organismo.

«Tenemos aquí a los nicaragüenses, porque somos socios de la Asociación Internacional de Organismos Supervisores de Fondos de Pensiones y estamos comenzando a crear nuestra normativa», dijo la funcionaria.

Alvarez de Hernández refirió que la Superintendencia de Pensiones participó en el grupo de trabajo que estaba creando los principios de regulación y supervisión de la asociación que se están aplicando a nivel latinoamericano.

«Como participamos en la comisión de trabajo que estaba creando los principios, nosotros los adaptamos ya, los que estamos implementando ya. Por eso es que van a comenzar a venir a visitarnos, porque somos casi un plan piloto de la Asociación Latinoamericana de Organismos de Supervisores de Fondos de Pensión», explicó.

Sostuvo que las normativas dominicanas están acordes con los lineamientos internacionales que buscan mantener el sistema de pensiones bien controlado y supervisado con tecnología.

Dijo que esa entidad creó un software integral de supervisión, con la asesoría de una firma mexicana, en el que con cada una de las áreas, entre estas de cotización de afiliación, de cotización y de aportes, hizo un inventario de todos lo que se necesita para generar alertas en caso de cualquier irregularidad.

«Tenemos una gran base de datos donde el mismo software te da los puntos de alerta. Mi gente determinó que diariamente, si hay un error, inmediatamente la máquina, lo detecta, si no cumple con las validaciones», explicó.

Agregó que diariamente, la Superintendencia de Pensiones recibe a través de la red electrónica, informes diarios sobre las operaciones de las diferentes Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP), los cuales deben cumplir con una serie de validaciones que contienen los softwares instalados, que detectan los problemas y los devuelven para su corrección.

«Ese software es el producto de un trabajo muy arduo de todo mi equipo, de revisar en cada área lo que se necesitaba para cumplir con todo lo que dice la ley, lo que dicen las resoluciones y entonces hacer ese sistema y pensar y buscar respuestas», dijo.

Actualmente, la tecnología permite tener todas las informaciones necesarias a manos y lanzar alertas, explicó Alvarez, tras señalar que por ese medio son más eficientes las supervisiones y sobre todo, el manejo del dinero de los fondos de pensiones.

«En el área operativa de la Superintendencia de Pensiones que es clave, los muchachos están especializados, son gurús en informática, son auditores e ingenieros industriales de sistema”, explicó la licenciada Alvarez de Hernández.

Añadió que el equipo está conformado de ese modo y que entonces, cuando se dirigen a una AFP, no sólo va el contador, que es el que determina lo que dicen los números, sino una persona especializada en ingeniería de sistema y especialista en ingeniería industrial, la que ve todos los procesos y si son correctos.

Agregó que este año seguirán eficientizando las operaciones de ese organismo regulador, cuyo objetivo final es hacer un buen manejo de los recursos pertenecientes a los trabajadores dominicanos.

Manifestó que cuentan con un sistema computarizado diseñado para que cada área acceda a la información que necesita, lo que permite supervisar mejor los recursos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas