Busca mejorar condiciones en las cárceles

Busca mejorar condiciones en las cárceles

POR DIEGO PESQUEIRA
Mejorar las condiciones de las cárceles, fomentar las actividades recreativas y rehabilitar de manera correcta a los reclusos, son objetivos definidos por el director de Prisiones, general de brigada Juan Ramón de la Cruz Martínez, para crear un ambiente carcelario más apropiado en los próximos meses.

Asimismo, De la Cruz Martínez se propone combatir la corrupción, el narcotráfico y los privilegios.

 Empero, el oficial de la Policía admitió que en los recintos de todo el país se debe hacer un arduo trabajo en todas las direcciones para poder cumplir con sus metas.

Dijo que en su primer mes de gestión ha visitado todas las cárceles para conocer la realidad y buscar los correctivos de lugar.

El director de Prisiones en su primer mes de gestión ordenó la implementación de servicios médicos durante las 24 horas en La Victoria, recinto de mayor población, así como el suministro de medicamentos a los dispensarios médicos de los recintos.

También prohibió la ventas y arrendamientos de espacios de celdas y pabellones, advirtiendo que todos los presos deben ser tratados de la misma manera.

De la Cruz Martínez integró a la comisión de seguimiento a la aplicación de la política penitenciaria y a la comisión interinstitucional de Derechos Humanos, coordinada por la Cancillería.

Dijo sentirse satisfecho por las medidas tomadas por el procurador Francisco Domínguez Brito en relación a mejorar la comida y cambiar el estado de abandono en que se encontraban las cárceles.

ALIMENTACION

Sostuvo que la comida que llegaba a los presos se podía definir como «un lodo», situación, que según dijo, ha cambiado de manera significativa.

Los Comedores Económicos y las autoridades de la Procuraduría han puesto gran empeño para mejorar la calidad de los alimentos.

Adelantó que se llegó a un acuerdo con los Comedores Económicos, a fin de que los alimentos que se sirven a los presos sean preparados en los respectivos recintos.

REPARACIONES

Para tales fines dijo que se inició un programa de reconstrucción de las cocinas y comedores de las diferentes cárceles.

No obstante, De la Cruz Martínez, admitió que no se puede hablar de que todo estará listo en un mes, sino que se empezará de manera paulatina.

Adelantó que tanto en Rafey, La Victoria y Najayo Mujeres, los trabajos se encuentran bien avanzados.

Otra área que fue remodelada e inaugurada en la actual gestión fue el hospital de La Victoria, donde se instalaron 31 camas.

También, según dijo, se inauguró la sala de Asistencia Legal en La Victoria, donde los presos y sus abogados pueden conversar con todas las comodidades.

Adelantó que salas similares serán inauguradas próximamente en las cárceles de Najayo y en Rafey.

«El procurador Francisco Domínguez Brito hace grandes esfuerzos para mejorar y corregir las situaciones irregulares en las cárceles», precisó.

HACINAMIENTO

Al hablar sobre el hacinamiento dijo que tiene varias vertientes, debido a que el principal problemas es que no hay espacios suficientes.

Empero, dijo que el Presidente Leonel Fernández ha expresado su interés en que se construyan las cárceles necesarias.

Sostuvo que en lo que se materializan esos proyectos se empezó a mejorar las condiciones actuales de los recintos, mediante la reparación de los baños, los cuales, aseguró se encontraban en condiciones deprimentes, no actos para seres humanos.

Junto a este proyecto se instalaran tinacos en los recintos para mejorar el suministro de agua.

«Es decir el hacinamiento se esta combatiendo en una primera fase en acondicionamiento y mejoría de los espacios en las diferentes cárceles».

Adelantó que en Najayo se preparan cuatro pabellones con sus baños y otras áreas, donde serán trasladados a fin de este mes 134 desde la cárcel La Victoria, los cuales están en condición de hacinamiento.

Dijo que el área del Hospital en La Victoria fue reacondicionada para que los reos tengan mayores facilidades.

CONTROL DE COLMADOS

Otra de las medidas en favor de los reclusos fue la de establecer en principio un margen de beneficio de un 15% a las ganancias de los dueños de colmados en las cárceles.

En este sentido, De la Cruz Martínez, sostuvo que no se puede permitir que los presos sean explotados a la hora de adquirir mercancías.

Explicó que posteriormente los colmados administrados por reclusos desaparecerán y se instalarán negocios para venta de productos al costo, lo cual dijo, beneficiará en gran medida a los reclusos.

Empero, aclaró que esta actividad comercial no dejará ningún beneficio a Prisiones.

ENERGIA

También en este primer mes el director de Prisiones prohibió el cobro de energía eléctrica consumida por los reclusos.

DUROS GOLPES AL NARCO

Durante la estadía de De la Cruz Martínez en Prisiones se han incautado 131 porciones más tres libras de marihuana, 49 porciones de cocaína, una cuarta de crack, así como una gran cantidad de armas blancas, de fabricación carcelaria.

En La Victoria se incautaron 128 porciones más dos libras y tres cuartas de marihuana, y 43 porciones de cocaína.

En Najayo hombres una porción de marihuana y una cuarta de crack, mientras que en Rafey, de Santiago, se ocupó una porción de marihuana, seis de cocaína y dos botellas de ron.

En la cárcel de Monte Plata también se ocupó una porción de marihuana.

Las drogas y armas blancas fueron ocupadas mediante requisas realizadas por los comandantes y oficiales ejecutivos de los citados recintos.

En estas actividades de narcotráfico están implicados los reclusos José Miguel Rosario Romero, Francisco Batista Reyes, Raúl Mercedes Mojica, Junior Victoriano, Eddy Leonel Matos, Camilo Guzmán, Robert Beltre, Braulio Henriquez Fernández, Juan Bautista Pérez, Ricardo Acosta, entre otros.

También están implicadas las señoras Betania Carrión Reyes y Marilyn Recio de la Cruz, quienes trataron de introducir a La Victoria 40 porciones de marihuana y 23 gramos de cocaína, para los reclusos Ramón de Jesús Mejía y Daniel Taveras Reyes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas