Busca OEA condene Nicaragua

Busca OEA condene Nicaragua

WASHINGTON. AFP. Costa Rica se esforzaba ayer ante una Organización de Estados Americanos (OEA) cautelosa para lograr una condena explícita contra Nicaragua por su diferendo fronterizo, durante una reunión especial sin gran perfil diplomático.  

El canciller costarricense, René Castro, alzó la voz contra el país vecino, ausente de la reunión, y lo acusó de poner en peligro el propio sistema interamericano de resolución pacífica de diferencias.

Nueve semanas después del inicio de la crisis entre ambos países, por la supuesta invasión de 3 km2 de territorio costarricense por un puñado de soldados nicaragüenses, la perspectiva de una intervención decidida de la OEA parecía igual de lejana.   Tras cuatro horas de debates, los representantes diplomáticos se reunieron a puerta cerrada para debatir el contenido de la resolución, que se encaminaba hacia una repetición de anteriores llamados.   La necesidad de un diálogo directo entre ambos países y la necesidad de que Nicaragua retire tropas del lugar de conflicto eran dos de los puntos a debate de la resolución, según un borrador obtenido por la AFP.   A la reunión especial, a la que en principio debían acudir cancilleres, solamente asistieron el propio Castro y la canciller de Guyana, Carolyn Rodriguez-Birkett, que presidió la mesa.

El resto de diplomáticos eran vicecancilleres y los embajadores ante el organismo.   «El propio sistema interamericano está en peligro si se permite que se consolide esta agresión», declaró Castro ante los representantes de los 32 países presentes.   «Lamento que mi colega nicaragüense no esté hoy (martes) por aquí, porque faltó a su honor», clamó Castro.

La clave

Contra la OEA

Nicaragua cree que la OEA no tiene potestad para abordar el caso.   El diferendo se halla también ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que ha previsto audiencias para ambos países del 11 al 13 de enero.   La respuesta casi unánime de los representantes a los pedidos de San José era de calmar los ánimos y dejar que otros canales sigan su curso.   La decisión de elevar el caso ante la CIJ, que Nicaragua también acata, puede ser «más productiva», opinó la embajadora EU, Carmen Lomellín.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas