Busca procesar 615 toneladas de frutas

http://hoy.com.do/image/article/834/460x390/0/2DBD3C53-B2E8-4266-B403-3D16CC7BCC10.jpeg

SAN CRISTÓBAL. La agroempresa Nikay Bio Proceso  proyecta procesar 614.6 toneladas de diferentes frutas dominicanas en los próximos años, lo que a juicio de su gerente general, Cesar Aybar, creará empleos y generará “un movimiento económico en el campo dominicano, principalmente en  la provincia de San Cristóbal.

Aybar propuso, asimismo, la  reducción de un 50% a la importación de pulpas para dar lugar al uso de concentrados de frutas dominicanas.

Señaló que los importadores de pulpas no dieron abasto durante el recién pasado periodo escolar, lo que atribuyó a la alta demanda de éstas de parte de los suplidores del Desayuno Escolar.

Resaltó que con su propuesta se estimula la producción en los campos de San Cristóbal y otras provincias, generando el crecimiento y bienestar de pequeños y medianos productores, así como empleos agrícolas, evitando la migración de campesinos a los centros urbanos.

También, dijo, genera movimiento económico y empleos en el proceso de transporte de los rubros del campo a la ciudad de San Cristóbal. Igualmente, empleos directos de calidad, aumentando la cantidad de familias con seguridad social e ingresos, dinamizando la economía.

Sostuvo que de igual forma se crean empleos indirectos, debido a la necesidad de contratar servicios externos requeridos por la empresa, como son: servicio de comida para los empleados, servicio de transporte, servicios de mantenimiento especializados, servicios de control de plagas, servicios de telefonía y comunicaciones, servicios de cómputos, servicios aduanales en los procesos de exportación, etc.

En ese sentido  destacó que también se crearía riqueza mediante el proceso de transformación, en razón de que se agrega valor a la producción agrícola dominicana y se produce divisa mediante la exportación de productos procesados con alto nivel de valor agregado.

Dijo  que Nikay Bio Proceso  “se puede considerar un centro de trasformación de materia prima agrícola en productos intermedios para la industria (concentrados) y productos terminados para el consumidor final con alto valor agregado, lo que genera riquezas al país, desde varios puntos de vista”.

Apuntó que con la inversión que se proyecta realizar, Nikay Bio Proceso aumentará su capacidad actual de 44 toneladas por mes de concentrados de frutas  a 132 toneladas por mes; de 8 toneladas por mes de mieles a 40 toneladas; de 66,000 litros por mes de mabí de Bejuco de Indio a 660,000 litros.