Busca terroristas mundiales

<p>Busca terroristas mundiales</p>

WASHINGTON (AFP).- Las autoridades de Estados Unidos divulgaron un nuevo afiche con los 26 “rostros del terrorismo global”, con la esperanza de recibir datos que permitan la captura de militantes escurridizos como Osama Bin Laden.

“Ellos pueden ser detenidos. Le pagaremos por su ayuda”, reza el afiche, que ofrece recompensas de hasta 25 millones de dólares por información que prevenga una acción terrorista o conduzca al arresto de sospechosos vinculados a ataques contra estadounidenses o intereses de ese país.

El Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Interna comenzaron a distribuir los afiches en aeropuertos de Estados Unidos para que coincida con la temporada navideña y planean colocarlos en terminales de transporte aéreo, terrestre y marítimo en todo el mundo, dijo la portavoz Julie Reside. “El objetivo es recordarle a la gente que es un asunto que todavía está latente”, agregó.

No hay nombres entre los 26 sospechosos de terrorismo cuyos rostros adornan el cartel rojo y negro bajo el titular “Los Rostros del Terrorismo Global”.

El principal sospechoso, que aparece en el extremo superior derecho del afiche, es el líder de la organización Al Qaida Osama Bin Laden, cuyo ingenio para eludir su captura tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 ha dejado mal parada a la mayor potencia militar del mundo.

Otros rostros son los de la mano derecha de Bin Laden, Ayman al Zawahiri, el egipcio Abu Ayyub al Masri, uno de los líderes del Al Qaida en Irak; Dulmatin del grupo militante del sudeste asiático Jema Islamiya y Jamal Muhamad Al Badawi, un yemení vinculado al ataque de octubre de 2000 contra el barco militar estadounidense USS Cole.

   Aunque todos los sospechosos han aparecido en panfletos con anterioridad, la portavoz Reside explicó que es la primera vez en que se los reúne en un afiche.

   El programa del gobierno estadounidense Recompensa por Justicia ha pagado unos 62 millones de dólares a personas que proveyeron información útil para prevenir ataques terroristas o permitieron la captura o muerte de sospechosos, de acuerdo a su página en internet.

   Uno de los más importantes casos de pistas brindadas por el público fue el que abrió el camino a la captura de Ramzi Ahmed Yousef en 1995, condenado más tarde por el ataque contra una de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 1993.

   Campañas publicitarias anteriores incluyeron colocar “Se busca” en cajas de fósforos, con la idea de que frecuentemente son dejadas en bares y restaurantes.

   Pero la proliferación de leyes contra el tabaco en lugares públicos obligó al cambio de estrategia, explicó Reside.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas