BUSCABA UNO PEOR
Dice Balaguer resaltó a Santana y relegó a Duarte para lograr entrar en la historia

<P><STRONG>BUSCABA UNO PEOR<BR>Dice Balaguer resaltó a Santana y relegó a Duarte para lograr entrar en la historia</STRONG></P>

El psiquiatra José Miguel Gómez precisó hoy que el extinto expresidente de la República, Joaquín Balaguer, prefirió siempre resaltar la figura de Pedro Santana sobre la del artífice de la Independencia Nacional, Juan Pablo Duarte, para poder lograr ocupar un puesto en la historia, al enfatizar que el también escritor buscaba a alguien peor que él para lograr su propósito.

“Él no entraba a la historia con Duarte, él entraba a la historia con Santana”, expresó Gómez refiriéndose a Balaguer.

Entrevistado en el programa «El bulevar de Pablo McKinney», explicó que a Balaguer le convenía proyectar de Duarte la imagen de un hombre romántico e inmaculado y consideró que el expresidente lo hacía para obtener un beneficio, «encontrar a un personaje de la vida nacional peor que él», lo que encontró, según Gómez, en Santana.

“Esto lleva a Balaguer a poner a Duarte en el inconsciente del dominicano, pero con una figura deteriorada y valida a Santana, llevándolo al Panteón Nacional, frente a María Trinidad Sánchez, la primera que fusiló en su primer año de Gobierno”, puntualizó.

¿Qué quería Balaguer con esto? El especialista argumentó que el escritor del “Cristo de la Libertad”, al llevar los restos de Pedro Santana al Panteón Nacional, buscaba entrar a la historia, y para lograrlo debía buscar “uno peor que él”.

Sostuvo que la juventud ni ha podido entender la historia dominicana, debido a que muchos de los Presidentes que ha tenido el país se encargaron de anular el pensamiento revolucionario y el ideario de Juan Pablo Duarte.

“Al pensamiento intelectual, algunos liberales y algunos conservadores, le cambiaron la historia de Juan Pablo Duarte”, dijo.

Los más nobles no llegan a ser Presidentes. El psiquiatra agregó que existe una patología  en la estructura de mentalidad y en el comportamiento dominicano que favorece los procesos negativos y concibe como más fácil sintonizar con las personas malas.

Agregó que por esta razón las personas más nobles y más sanas, desde el punto de vista sicosocial, o no llegan a la presidencia de la República o no se mantienen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas