SANTIAGO. El procurador general de la República declaró en esta ciudad que la meta del Ministerio Público es que para el 2012 más del 50% de las 37 cárceles del país operen dentro del nuevo modelo penitenciario, con programas de formación intelectual para los internos.
El doctor Radhamés Jiménez Peña resaltó que en la historia de la República Dominicana nunca antes se había puesto tanto empeño en enfrentar problemas tan olvidados y a las vez tan importantes para la sociedad, como el tema penitenciario.
En la actualidad el nuevo modelo penitenciario opera en 13 centros correccionales y beneficia a más de 1,300 internos, quienes reciben un mejor trato y tienen la oportunidad de desarrollar el talento humano, según el funcionario.
Jiménez Peña dijo que en las cárceles se les debe ofrecer a los internos mejorías en su modo de vida, y cuando salgan darles las facilidades de préstamos a los ex reclusos, a fin de que puedan desarrollar su propio negocio.
A nivel internacional, incluso en países desarrollados como Estados Unidos, el índice de reincidencia oscila entre 39 y 72 por ciento; en nuestro país es sólo de un 2.7 por ciento, uno de los más bajos del mundo, expresó el procurador.
El funcionario ofreció una conferencia sobre El Ministerio Público a la luz de la nueva Constitución Dominicana, en la Pontificia Universidad Católica Católica Madre y Maestra (PUCMM), organizada por la seccional Santiago del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).
El eje principal de su disertación fue el avance institucional que experimenta el Ministerio Público, como la Oficina de Acceso a la Información Pública, en una página Web, el Modelo de Gestión de Fiscalías, la Procuraduría Adjunta para la Mujer y la Oficina de los Derechos de las Víctimas.
En la actividad estuvieron diferentes personalidades, entre estas el gobernador Raúl Martínez; el rector de la PUCMM, monseñor Agripino Núñez Collado; el alcalde local, Gilberto Serulle; el secretario local del CDP, Ramón Paulino; el comunicador Haime Tomás Frías, miembro del Patronato Penitenciario y Lino Vásquez, comisionado Nacional de Justicia.