Buscan a tres personas por asesinato de Molinaza

POR ELIAS RUIZ MATUK
La Policía Nacional busca a tres personas en relación a la muerte del catedrático universitario José Antonio Molina Aza (Molinaza).  El vocero oficial de la Policía, general Simón Díaz,  dijo que una de las tres personas buscadas es “altamente sospechosa” del crimen.  Molina Aza fue encontrado muerto con golpes contusos en el cráneo, en la sección Arroyo Vuelta, en el kilómetro 66 de la autopista Duarte.

El intelectual y profesor universitario había sido considerado desaparecido desde el sábado 21 de los corrientes y fue encontrado el miércoles 23 de mayo. “Tenemos una persona altamente sospechosa identificada a quien estamos buscando”, dijo Díaz.

“Estamos tratando de identificar a las tres personas que fueron a la finca del Fructuoso en San Cristóbal y que supuestamente salieron con el catedrático universitario”, añadió.

El jefe de la Policía, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, prometió  que va a producir la aclaración de ese caso.

“Vamos a dar con los autores materiales e intelectuales de ese crimen”, aseguró.

Uno de los trabajadores de la finca propiedad del catedrático universitario había dicho a los familiares de la víctima que desconocía el paradero del  intelectual, antes de encontrar su cuerpo, por lo que es investigado por el departamento de Investigación de Homicidios.

El hombre, identificado solo como “El Niño”, al momento en que Juana Montero viuda Molina llamó a la finca Los Fructuosos, en San Cristóbal, había respondido que Molina Aza no se encontraba por esos predios.

Díaz  dijo que el crimen podría contaminarse si ofrece el nombre de las personas que están siendo investigadas por Homicidios y buscan establecer el móvil del crimen. 

Molina Aza salió en su yipeta marca Mitsubishi, modelo Montero 98, de color blanco, hacia San Cristóbal, el sábado 21 de los corrientes. Al no aparecer en el tiempo debido,  sus familiares dieron parte a las autoridades. Se desconoce sobre el paradero del vehículo aún, por lo que los investigadores podrían establecer el móvil del asesinato del poeta y crítico literario.

Molina Aza era un conocido intelectual y poeta, que durante muchos años, ha incursionado en la historia y crítica de teatro y otros ámbitos artísticos.  “Es profesor jubilado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)”.

Es oriundo de San Pedro de Macorís y profesor del Departamento de Letras de la UASD.  También se desempeñó como embajador transitorio en Uruguay y ministro de Cultura y Comercio durante el primer gobierno de Leonel Fernández en los años 1996-2000.