Buscan activar instituto de protección al consumidor

Buscan activar instituto de protección al consumidor

El licenciado Francisco Javier García Fernández, presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), encabezó ayer la primera reunión de ese organismo donde se aprobó la estrategia de trabajo para dejar en funcionamiento pleno dicha institución.

En el encuentro se definió el perfil del Director Ejecutivo de Pro-consumidor y se acordó llevar propuestas para someter una terna al Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, a los fines de que se produzca el nombramiento de dicho funcionario en el menor tiempo posible.

El Consejo aprobó, además, una ardua agenda de trabajo que contempla la celebración de reuniones todos los martes, el montaje de doce seminarios en toda la geografía nacional para divulgar el contenido de la ley 358-05 sobre protección al consumidor y definir el perfil de los demás directores.

La Dirección de Comunicaciones de Industria y Comercio informó que en el marco del primer encuentro de trabajo el presidente del organismo, García Fernández, distribuyó tres proyectos de reglamentos internos que dispone la ley que crea al proconsumidor.

“La distribución se hizo para que los integrantes del Consejo estudien estas piezas y presenten sus consideraciones en la reunión que se celebrará el próximo martes”, precisa la nota informativa de la Dirección de Comunicaciones.

El informe de prensa resaltó  lo que definió como el empeño del Presidente del Consejo Directivo y secretario de Industria y Comercio para que este instrumento de defensa y protección al consumidor comience a ofrecer sus frutos en el menor tiempo posible.

Al encuentro asistieron, además de García Fernández, la licenciada Zoila Gutiérrez, en representación de la secretaría de Medio Ambiente; el doctor José Schouer por la secretaría de Salud Pública e Isabel Acosta en representación de las empresas productoras de mercancías.

Asistieron, además, Altagracia Paulino y Robinson Ruiz López en representación de las organizaciones de defensa de los derechos de los consumidores.

El nuevo marco legal descentralizará y modernizará la otrora Dirección de Control de Precios y se erige en un instrumento de protección al consumidor que fuera consensuado entre el Gobierno y los diversos sectores empresariales, consumidores y distribuidores de servicios en general.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas