Buscan acuerdo con México

Buscan acuerdo con México

POR ALEIDA PLASENCIA
Actualmente, los gobiernos mexicano y dominicano trabajan en una iniciativa que busca arribar a un acuerdo de complementación económica entre los dos países, declaró ayer la embajadora de México, Isabel Téllez de Ortega.

También dijo que la iniciativa en cuestión es a solicitud de empresarios dominicanos y mexicanos.

Se trata, explicó, de un acuerdo de alcance parcial relativo al aspecto comercial, en el que México y República Dominicana elegirían cuáles productos se incluirían en el inicio. Expresó que con el tiempo, el acuerdo se iría ampliando.

Dijo que México está involucrado en una serie de áreas de negocio en la República Dominicana, tales como turismo y comercio.Téllez de Ortega, consideró de gran importancia para la República Dominicana, ahora que está en víspera de un libre comercio Estados Unidos, la implementación del sistema de incubación de empresas (SIE).

Con relación al Tratado de Libre Comercio (TLC) que implementa México con Estados Unidos y Canadá, Téllez de Ortega dijo que en principio no se puso énfasis en analizar qué iba a pasar con las pequeñas empresas y luego de la ejecución del acuerdo se produjo la quiebra de muchas de éstas.

Se refirió al tema, al ser entrevistada en el Encuentro Económico de HOY, donde estuvo acompañada de Luis Camacho, Rómulo Vega, César Sepúlveda, Julio César George y Silverio Confesor, subdirector coordinador de la Unidad Técnica de Gestión, ejecutivos del SIE, el cual opera en el país desde hace un año, con el apoyo del gobierno de México.

Según explicó, si en México se hubiera puesto énfasis antes de la ejecución del citado TLC, ahora ese país no estuviera atravesando por tantos problemas de subempleos y de vendedores ambulantes.

El sistema de incubación es un mecanismo muy utilizado en los países desarrollados, para poder crear empresas que sean sostenibles, sostuvo Camacho, al intervenir.

Agregó que a través de este tipo de instrumento, se traza una idea de negocio como un mineral rústico y se convierte en un diamante. Camacho dijo que esa idea de negocio, al convertirse en una empresa sostenible, pasa a ser sujeto de crédito.

Expresó que en el marco del SIE, se da asesoría a las empresas escogidas, en todas sus áreas funcionales, desde el aspecto legal, diseño gráfico «todo lo que necesite el incubador».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas