Buscan acuerdo sobre constitución Irak

Buscan acuerdo sobre constitución Irak

BAGDAD (AFP).- Los líderes iraquíes seguían el domingo en la noche buscando un compromiso sobre una Constitución que satisfaga a los diferentes grupos étnicos y religiosos del país, pero el embajador estadounidense, que participa en los debates, reconoció que no se esperaba un acuerdo antes del lunes.

   Varios negociadores estimaron que sería difícil alcanzar el domingo un compromiso sobre el texto constitucional iraquí, que supuestamente debe ser presentado al Parlamento el lunes.

   El embajador norteamericano Zalmay Jalilzad también reconoció que Estados Unidos no esperaba un acuerdo antes del lunes.

   «Tendremos que esperar hasta mañana (lunes)», dijo a la cadena ABC el embajador Jalilzad, quien no descartó totalmente la posibilidad de posponer por dos semanas el plazo final para aprobar el proyecto de constitución.

   «Si es necesario, hay opciones, evidentemente. Pero actualmente mis informaciones indican –y vengo de una reunión con los dirigentes iraquíes– que tienen la intención de terminar mañana (lunes). Debemos esperar, pero tienen a su disposición algunas opciones», indicó el diplomático estadounidense.

   Jalilzad no negó que la hipótesis de una postergación fue considerada.

   Declaró simplemente que sus interlocutores iraquíes «no le habían planteado el asunto». Interrogado al respecto en la cadena norteamericana Fox-TV, dio a entender que el proyecto de constitución podría ser presentado la noche del lunes al Parlamento.

   «Aún deben resolver dos o tres cuestiones y se reunirán (el domingo) tarde en la noche con la esperanza de lograrlo y tener un proyecto mañana (lunes) antes de que concluya la jornada», dijo.

   Las reuniones entre los líderes políticos iraquíes continuaban, a 24 horas de la fecha límite de entrega de un proyecto de Constitución al Parlamento, pero «salvo milagro, no habrá acuerdo hoy (domingo)», afirmó a la AFP el negociador sunita Saleh al Motlak.

   «No aceptaremos el federalismo. (…) Esta cuestión es para nosotros una línea que no podemos franquear porque afecta a la unidad de Irak», explicó.

   Interrogado sobre las declaraciones del presidente Jalal Talabani (kurdo), que el sábado anunció progresos en la mayoría de los 18 puntos de litigio del texto constitucional, Al Motlak estimó que «el progreso se ha efectuado entre ellos (los kurdos) y la AUI (Alianza Unificada Iraquí, chiíta), y no sobre la base de un compromiso de todas las partes».

   «Una Constitución no se escribe en unas pocas horas, y un texto incompleto no será representativo del pueblo iraquí», continuó.

   El sábado por la noche, los jefes de las dos listas mayoritarias en el Parlamento, la AUI y la lista kurda, se reunieron sin llegar a un acuerdo total. Aunque las dos listas lleguen a un acuerdo este domingo, los otros actores políticos podrían rechazar el texto, sobre todo los sunitas.

   «Entre las listas chiíta y kurda podría ser posible un acuerdo. Pero si queremos una Constitución completa aceptada por la lista iraquí (del ex primer ministro Iyad Allaui) y por los sunitas, no creo que sea posible (un acuerdo) hoy (domingo)», dijo Osman.

   En el terreno, cinco soldados estadounidenses murieron en diversos ataques desde el viernes en Irak, y un sexto apareció muerto, con lo que asciende a 44 el número de bajas militares norteamericanas desde el 1 de agosto.

   Un civil murió y otros seis resultaron heridos en un atentado con coche bomba cometido al caer la noche del domingo en Bagdad al paso de una patrulla estadounidense.

   También en Bagdad, un director general del Banco Central iraquí fue secuestrado este domingo por la mañana por hombres armados en su domicilio, indicó una fuente del ministerio de Interior.

   Al sur de la capital, los cadáveres de 30 personas fueron descubiertos en una fosa común y varios árabes sospechosos de planear cometer atentados fueron detenidos, según fuentes de seguridad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas