Buscan adelantar Cafta-RD

Buscan adelantar Cafta-RD

POR MARIO MÉNDEZ
Tres países centroamericanos se reunirán con los representantes comerciales de los Estados Unidos para gestionar que el Cafta-RD entre en vigencia en noviembre próximo, en vez del 1 de enero del 2006, como se había planteado inicialmente. Según se informó, los países que harán estas gestiones son Guatemala, Honduras y El Salvador, cuyos respectivos congresos han ratificado el tratado de libre comercio.

Esto pone presión, según se explicó, a los países en que no se ha producido la ratificación congresional del tratado, que son Costa Rica, Nicaragua y la República Dominicana.

En el caso de la República Dominicana, se ha planteado que la ratificación del tratado esté acompañada de una reforma fiscal, sobre la cual todavía no se ha logrado un consenso.

Además, la aprobación del Cafta-RD enfrenta la dificultad planteada por el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de condicionar la ratificación del tratado a que se apruebe un plan para mejorar la competitividad de los sectores que serían afectados.

No obstante, el encuentro que sostuvieron el pasado martes el presidente Leonel Fernández y el ex-presidente Hipólito Mejía fue interpretado inicialmente como un paso que podría contribuir a despejar el camino que conduzca a la ratificación del Cafta-RD, a pesar de las declaraciones posteriores de dirigentes perredeístas en el sentido de que serán los organismos de dirección de esa organización política lo que decidirá cuál será finalmente la posición en el Congreso Nacional en torno a este tema.

En Costa Rica se formó una Comisión de Notables para estudiar el impacto del tratado en la economía, como paso previo al conocimiento por parte del Congreso Nacional de ese país del acuerdo de libre comercio.

En ese país centroamericano la sociedad está dividida entre los que se oponen al Tratado y quienes favorecen su ratificación.

En lo que respecta a Nicaragua, los diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) pretenden que el tratado comercial entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (DR-Cafta) sea ratificado la próxima semana.

Sin embargo, los parlamentarios del Frente Sandinista (FSLN) tratan de impedirlo a toda costa, incluso recurriendo a la «presión» en las calles.

Sin embargo, el secretario general del FSLN, Daniel Ortega, propuso que se haga un referendo sobre el DR-Cafta para que la población nicaragüense diga si lo apoya o no.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas