Buscan ampliar comercio con Italia

<p>Buscan ampliar comercio con Italia</p>

POR AMARILIS CASTRO
La Cámara de Comercio Dominico-Italiana (CCDI) y la Asociación Nacional de Industrias Metalmecánicas y Metalúrgicas (ASONAMECA) firmaron un acuerdo de colaboración para estrechar las relaciones comerciales del  sector tanto italiano como dominicano.

El presidente de la CCDI, Enrico Citati,  destacó que el acuerdo entre la Cámara y ASONAMECA deslumbra muchas posibilidades de negocios interesantes entre ambas naciones, debido a que el país debe abrirse a nuevos mercados.

Agregó que a través del acuerdo la entidad que preside brindará apoyó institucional a la ASONAMECA, ofreciéndoles sus  servicios como son informaciones de banco de datos de compañías italianas, asesorías económica, legal y fiscal.

Añadió que también la CCDI podría recibir el mismo apoyo de parte de ASONAMECA para poder así difundir estas facilidades a los operadores del sector metalmecánico en Italia.

Destacó que la industria metalmecánica italiana produce un total de ingresos correspondientes a 400 billones de euros, creando riqueza o bien valor agregado, por alrededor de 98 billones de euros.

El sector contribuye con un ocho por ciento a la formación del Producto Interno Bruto (PIB)  italiano y con más de 40% del valor agregado de toda la industria manufacturera.

También dijo que el mismo  está compuesto por 60,000 compañías, las cuales ocupan una mano de obra de 1, 600,000 empleados. 

 “Estos datos resumen de manera sintética y contundente la realidad industrial que este acuerdo se encarga de poner en la disponibilidad del sector productivo dominicano, en momentos en que enfrenta retos de importancia vital e histórica en vista de las rápidas evoluciones dictadas por la globalización de los mercados internacionales”, dijo.

De su lado, el presidente de la ASONAMECA, Antonio Estrella, consideró que este acuerdo es de gran relevancia para el sector metalmecánico del país, en vista del gran desarrollo tecnológico que posee Italia en el área,  lo que contribuiría con el desarrollo del  país.

“Este convenio trae para ambas parte el beneficio de poder colaborar en términos de  capacitación, equipamiento de tecnología de punta y contribuye, además, a que empresarios italianos y dominicanos se puedan unir más en el sector metalmecánica y metalúrgico” dijo.

Añadió que otro beneficio importante para el sector es que la apertura del mercado que ofrecerá  el Tratado de Libre Comercio entre  Estados Unidos y Centroamérica (RD-CAFTA) permitirá que empresas italianas puedan venir al país y de aquí exportar sus productos a los EU, ya que la distancia les ahorrará tiempo y dinero.

Manifestó que otro punto que plantea el acuerdo, además de la capacitación,  es poder participar en ferias realizadas en diferentes ciudades de  Italia, donde son exhibidos modernos equipos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas