Buscan  antirretroviral para combatir sida

Buscan  antirretroviral para combatir sida

CHICAGO, EEUU,  (AFP) – La búsqueda de nuevas armas para combatir el sida se concentra ahora en una nueva clase de antirretrovirales, que impiden al virus penetrar en las células del sistema inmunológico, según varios estudios presentados esta semana en una conferencia médica en Chicago.

 El objetivo es combatir el ingreso del virus del sida (VIH) a las células T -donde luego se reproduce- por medio de antagonistas del receptor CCR5.

 En el desarrollo de esta nueva clase de molécula, el laboratorio estadounidense Pfizer es el que ha llegado más lejos con el medicamento Selzentry (Maraviroc).

 La droga «detiene el virus R5 fuera de la superficie de las células antes de que ingrese y no combatirlo cuando ya se instaló, como hacen otros tipos de medicamentos orales contra el VIH», señaló Pfizer en un comunicado.

 Los resultados de las últimas pruebas clínicas fueron reveladas en la 47 Conferencia anual sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia (ICAAC, en inglés), que se celebra en Chicago (Illinois, norte) hasta hoy.

 Según Jacob Lalezari, director de la Clínica de Investigación Quest en la Universidad de California, los resultados confirman «la inocuidad y la eficacia del Selzentry».  Luego de una prueba de 48 semanas, los pacientes que recibían la droga junto a sus medicinas tradicionales tuvieron niveles indetectables del virus del VIH comparado con aquellos que sólo recibieron los tratamientos normales.

 «La seguridad y la durabilidad de la respuesta (…) en nuestro estudio son tranquilizadores. Esta droga es una nueva e importante arma para el tratamiento del sida», dijo Lalezari.

 La Food and Drug Administration (FDA), entidad que regula alimentos y medicinas en Estados Unidos, aprobó en agosto el uso de Selzentry al término de un procedimiento acelerado. La droga es la primera en una nueva clase de medicamentos contra el sida en más de 10 años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas