Buscan aprovechar bonanza AL para evitar futuras crisis

Buscan aprovechar bonanza AL para evitar futuras crisis

Montevideo.-(EFE).- Los gobernadores de los bancos centrales de América Latina comenzaron ayer su reunión bianual con el objetivo de determinar lo que se puede hacer para aprovechar la excelente coyuntura económica actual y evitar crisis futuras.

«Uno de los temas que vamos a tratar es la duración que va a tener este ciclo y que puede hacerse para aprovechar estos momentos de bonanza para encarar alguno de los aspectos pendientes en cuanto a cuestiones macroeconómicas de nuestros países», dijo a EFE el director general del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) Kenneth Coates Spry.

El director general hizo estas declaraciones minutos antes de que quedara inaugurada la XLIV reunión de Gobernadores de Bancos Centrales del Continente Americano, y la LXXXIII reunión de gobernadores de Bancos Centrales de América Latina y España.

Las reuniones se llevarán a cabo durante dos días y son todas a puerta cerrada.

Cada seis meses se reúne los gobernadores de los bancos centrales de América Latina, España y Filipinas para pasar revista a los temas centrales de la Economía y las Finanzas internacionales y, sobre todo, tratar sobre los elementos específicos de la banca central.

«No hay ningún tema urgente en el sentido de tomar una decisión», aseguró Coates, no obstante, indicó que intentaría introducir en el debate la necesidad de aprovechar el momento y aplicar medidas que puedan servir para evitar o paliar eventuales crisis futuras.

«Toda la región está pasando por un momento descomunalmente bueno en materia de precios de productos primarios y eso nos hace optimistas en cuanto a la evolución a corto y mediano plazo, y debemos aprovechar para aplicar medidas preventivas», aseguró Coates.Una de estas medias, sería «crear fondos de estabilización que puedan luego permitir una política anticíclica».

«Porque tradicionalmente en nuestros países cuando nos va bien más gastamos y después debemos recortar pues hay una corriente de pensamiento que dice que tendría que ser a la inversa y sería bueno tenerlo», agregó.

Por su parte, el presidente del Banco Central de Uruguay y coordinador de las reuniones, Walter Cancela, compartió la necesidad de «pensar ahora qué hacer para prevenir problemas en el futuro».

Señaló que «el aumento de la liquidez por el incremento de los precios de las materias primas es un tema central porque afecta a la capacidad de regulación monetaria de los bancos centrales».»Es necesario regular este sistema porque es lo primero que se resiste en caso de crisis”, añadió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas