Buscan armonía presupuesto Riesgos

Buscan armonía presupuesto Riesgos

POR LUIS M. CARDENAS
El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) designó anoche una comisión para verificar los documentos donde se dispuso una reducción del presupuesto a la Superintendencia de Salud y Riesgo Laboral que, conforme se denunció luego, afectará unos 59 proyectos y acciones.

La comisión designada por los miembros del CNSS la integran el contralor, Luis Paulino y Porfirio Hernández Quezada, asesor legal externo, quienes rendirán un informe en la próxima reunión.

El presidente del organismo, José Ramón Fadul, dijo que se nombró una comisión para verificar una serie de documentos y hacer las correcciones de lugar o las rectificaciones que sean necesarias.

Destacó que la decisión se tomó en armonía y de acuerdo entre las partes, en la que se le buscó el lado positivo y advirtió que el seguro social no colapsará el sistema de seguridad social.

Explicó que el sistema se impondrá porque es la voluntad del gobierno que preside Leonel Fernández y que eso no lo detiene nadie.

Dijo que la Seguridad Social no es una imposición, sino una conquista del pueblo y que la familia dominicana espera que nadie pueda detener la salud.

Manifestó que la salud es lo principal, los riesgos, las pensiones, protección al ser humano y a la familia, que consideró un derecho inalienable que nadie puede negarlo.

Dijo que el Presupuesto Nacional designó RD$1,600 millones para las partidas del régimen subsidiado y contributivo, que para el régimen subsidiado comienza con RD$600 millones y que actualmente hay 78,000 personas empadronadas.

Manifestó que la aplicación del régimen subsidiado y contributivo no lo detendrá nadie, porque todos el sector gubernamental, empresarial, los trabajadores y el sector médico están alineados en un solo sentido, el compromiso de las obligaciones del régimen de la seguridad social.

En relación con la reducción del presupuesto, Fadul dijo que hubo un recorte en todos los niveles, porque a la Secretaría de Trabajo se le hizo un recorte de un 38% y a la Secretaría de Obras Públicas, de 32%.

Sin embargo, dijo que se están haciendo las correcciones necesarias para que todo camine en armonía, funcione adecuadamente y sostuvo que no hay interés de perjudicar ni de hacer que colapse el sistema.

DEFILLO

De su lado, el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Bernardo Defilló, dijo que la reunión del CNSS no resolvió el problema de fondo, sino que lo envió a dos comisiones y que la Superintendencia, por razones de distensión de la discrepancia que existe, aceptó.

Sin embargo, añadió que el tema de las autonomías y los presupuestos están íntimamente ligados y que mientras persista la reducción del presupuesto no podrán ejercer la autonomía administrativa.

Insistió en que sin ese dinero serán afectados 59 proyectos y acciones de la Superintendencia de Salud que afectarían al Seguro Familiar de Salud.

Manifestó que el organismo que dirige es el que más ha luchado por los 4.5 millones de pobres del país y los siete millones de personas que no tienen aseguramiento y que por esa razón buscando el compás y el entendimiento entre las instancias del sistema, han obtemperado con aceptar las comisión.

Advirtió que eso no es cuestiones de temperamentos y caracteres, sino de principios y realidades sanitarias, porque pedían RD$67 millones, le aprobaron RD$62 millones y ahora se lo  bajan a RD$45 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas