Buscan aumentar exportaciones a Corea

Buscan aumentar exportaciones a Corea

POR SOILA PANIAGUA
El embajador dominicano en Corea, Héctor Galván, abogó ayer por una mayor participación del país en el mercado koreano, tras afirmar que esa es una nación con más de 48 millones de habitantes que podrían consumir los productos criollos.

Explicó, además, que el intercambio comercial en estos momentos es de alrededor de US$200 millones al año, con una balanza a favor de Korea, situación que podría cambiar si los empresarios dominicanos empiezan a reconocer la importancia de ese mercado.

República Dominación exporta a Korea ferroníquel, algunos productos textiles, plásticos y médicos, mientras que Korea exporta al mercado dominicano electrodomésticos y vehículos, entre otros artículos terminados.

Estimó que los dominicanos podrían colocar en ese mercado productos agrícolas, tales como el aguacate y otros que sólo se pueden cultivar en el trópico. Manifestó que uno de sus objetivos es lograr la participación de los exportadores dominicanos en las ferias comerciales que se llevan a cabo en Korea.

Entre estas ferias citó «Korea Seol Food», que se llevará a cabo en mayo del 2006, donde aspira a que se expongan los productos dominicanos en ese mercado, aunque reconoce que en esa nación hay algunas limitantes debido a la política proteccionistas para sus productores.

La misión diplomática dominicana que encabeza Galván fue reconocida por la Cancillería como la más dinámica en el área de Asia, porque fue la que mayor movimiento y captación de oportunidades para el país registró durante el período.

«Eso nos compromete a redoblar nuestros esfuerzos para duplicar el próximo año los logros alcanzados en el 2005», añadió Galván.

El diplomático encabezó recientemente una misión de empresarios koreanos que están dispuestos a realizar inversiones en República Dominicana, específicamente en la fabricación de maletines, maletas, monitores planos para televisores y computadores, así como a construir hoteles. «Mi primer año ha sido positivo, pues hemos logrado tres acuerdo de cooperación entre la República de Korea», dijo.

Añadió que el primero fue el que se firmó con la universidad de Andong y la Secretaría Educación, mediante el cual los estudiantes dominicanos podrán optar por becas en Korea, en distinta especialidades.

También se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Información y Comunicación de Korea y el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones, INDOTEL, para facilitar que los avances en tecnología de la información que tiene esa nación puedan ser aprovechados por el gobierno y el sector privado dominicano y que Korea pueda aprovechar las ventajas geográficas que ofrece el país por su cercanía con el mercado de Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe.

Otro logro fue la firma entre el Ministerio de Educación de Korea, la Secretaría de Educación dominicana y el Indotel, el cual permitiría aprovechar la tecnología que en el campo educativo tiene Korea y ponerla en práctica en la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas