Buscan aumentar exportaciones de vegetales

Buscan aumentar exportaciones de vegetales

El Secretario de Agricultura, Salvador Chío- Jiménez y los productores de vegetales no tradicionales formarán la primera mesa de trabajo para incrementar las exportaciones hacia los Estados Unidos y Europa. El titular de la cartera del agro se reunió con los productores de vegetales orientales y con los de invernaderos e informó  que estos centros de producción en ambiente controlado serán las próximas zonas francas de exportación agropecuaria que tendrá la República Dominicana.

Dijo que con estos nichos productivos el país puede aprovechar su posición geográfica para colocar productos de primera calidad en los mercados caribeños y de Estados Unidos.

Indicó que la cartera agrícola apoya la formación de una plataforma de exportación que organice a los productores de acuerdo a los estándares internacionales y para que éstos puedan competir en un mercado abierto y aprovechen la ventaja competitiva de la República Dominicana.

El secretario Jiménez destacó la importancia de la buena práctica agrícola y el cuidado que hay que poner a la sanidad y la inocuidad de los alimentos, factores claves para garantizar la demanda de los productos nacionales de origen agropecuario.

El funcionario valoró el significativo aporte que hacen los productores a la meta que tiene el país para garantizar la seguridad alimentaria. Sobre la agroplasticultura, el secretario dijo que la tecnología puede adaptarse a cualquier terreno, por lo que invitó a los productores nacionales  hacer uso masivo de ese  sistema de producción.

Sostuvo el secretario Jiménez  que la competitividad obliga a los productores a mejorar sus predios agrícolas y a otros a reconvertir sus cultivos.

Indicó que los productores dominicanos han demostrado que pueden superar los desafíos de un mercado abierto y muchos han aprovechado al máximo las oportunidades del libre comercio. Sobre las mesas de trabajo, el titular de Agricultura dijo que son el instrumento ideal para a través del diálogo hacer los programas de mediano y largo alcance que sean capaces de transformar los nichos productivos que necesitan adecuarse para ampliar la competencia ante el libre comercio.

La reunión de trabajo del secretario Jiménez con el presidente de la Asociación de Productores de Vegetales Orientales, Pedro Restituyo y demás miembros de la entidad se  realizó el salón de reuniones de Agricultura.

PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN

El secretario Jiménez  aseguró que con la entrada en vigencia del DR-CAFTA, la República Dominicana no tendrá problema para continuar con las exportaciones de rubros agropecuarios, ya sean tradicionales y no tradicionales.

Dijo que el país no tendrá ningún problema porque tiene un gran nivel de competitividad a nivel internacional en lo que es la producción de vegetales tradicionales y orientales, frutas, plantas ornamentales y otros.

Indicó que para eso las autoridades agropecuarias del país están creando las plataformas de orientación de exportación para que los productores conozcan como opera el mercado en el exterior.

El titular de Agricultura dijo que los productores dominicanos  van a tener todo lo necesario para que puedan competir, ya que se han tomado las medidas preventivas de lugar y  se ha creado lo que es la barrera de la salvaguarda

PRODUCCIÓN EN INVERNADEROS

La República Dominicana ha logrado avance significativo en el proceso de producción agrícola en ambiente controlado, o agroplasticultura consolidándose como un subsector clave para la generación de divisas y empleos estables  en la zona rural.

Hasta el 31 de mayo de este año, al  país ingresaron unos  US$5.14 millones por concepto de las exportaciones de vegetales producidos en centros especializados de ambiente controlado.

La producción de vegetales en invernaderos  para el consumo local  han generado ingresos al país  superiores a los  71 millones de pesos.

Los niveles de rendimiento alcanzados en esta nueva tecnología de producción son aceptables, con posibilidades de seguir mejorando, ofreciendo a los productores una rentabilidad muy superior a la obtenida en cultivos similares a cielo abierto y con significativa reducción en los riesgos característicos en la actividad agrícola tradicional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas