Buscan bajar enfermedades contagia mosquito

Mosquito Aedes aegypti

Una compañía gigante de tecnología lanzará este verano en Fresno, California, hasta 20 millones de mosquitos llenos de bacterias… pero esto es algo bueno.
La campaña de insectos, que comenzó el viernes, es parte de un plan de Verily, la división de ciencias de la vida de Alphabet, matriz de Google.

Criados por máquinas, los mosquitos machos están infectados con una bacteria que, aunque no es dañina para los humanos, crea huevos muertos no incubables cuando se aparean con hembras silvestres. El plan busca reducir la población de mosquitos y la transmisión de las enfermedades que portan.

El objetivo del enjambre es Aedes aegypti, una raza de mosquitos que porta virus como zika, dengue y chikungunya. Son una especie invasora en el Valle Central de California, que llegó por primera vez a Fresno en 2013. Después de convertirse en una división independiente de Alphabet en 2015, Verily ha crecido rápidamente, asumiendo numerosos proyectos de tecnología de salud, asociándose con la industria farmacéutica y recaudando fondos significativos, incluyendo 800 millones de dólares de la firma de inversión de Singapur Temasek Holdings. Mientras el proyecto de mosquitos, llamado Debug, no generará ingresos en el corto plazo, es una oportunidad para Verily para demostrar su proeza técnica en el campo del cuidado médico.