Buscan cambiar carne animal por proteína vegetal

Buscan cambiar carne animal por proteína vegetal

FILE - In this Jan. 18, 2010 file photo, steaks and other beef products are displayed for sale at a grocery store in McLean, Va. Congressional Republicans are pushing back on proposed dietary guidelines that urge Americans to consider the environment when deciding what foods to eat. House and Senate spending bills approved by subcommittees in each chamber says the guidelines must focus only on nutrition and diet _ a clear effort to thwart a recommendation by the Dietary Guidelines Advisory Committee that eating a diet higher in vegetables and other plant-based foods is better for the environment than eating a diet based on foods from animals. That advice has raised the ire of the meat industry. (AP Photo/J. Scott Applewhite, file)

La industria alimentaria está creando productos para sustituir la carne animal por proteína vegetal, como parte de un esfuerzo para salvar el planeta.
La ONU calcula que el 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la acción humana proceden de la ganadería. Teniendo en cuenta el crecimiento previsto de la población mundial, combatir la crisis climática exigirá reducir un 40% el consumo de carne de aquí al año 2050.
Ante esa situación, la conocida firma de embutidos Noel Alimentaria acaba de presentar su “primera hamburguesa de análogo de carne o plant-based, elaborada a partir de legumbres, pero cuyo sabor y textura reproduce la ternera”, explica Jaume Planella, director corporativo de I+D de esta empresa de Sant Joan les Fonts. El nuevo producto, que empezará a comercializarse el próximo año, se suma a la línea de embutidos sin carne de la firma.

También el gigante del sector porcino Vall Companys sorprendió en agosto al anunciar la creación de una empresa, Zyrcular Foods, para la importación y distribución de productos de proteína vegetal.
Para el año 2020, Zyrcular Foods ya dará el salto de la distribución a la producción. Por otro lado, la cadena de comida rápida Burger King cuenta desde este año con una hamburguesa 100% vegetal que simula el sabor, el olor, el color y la textura de la carne. El sector de la proteína vegetal es un mercado con una gran capacidad de crecimiento: cada año se producen 45 millones de toneladas de cerdo, vacuno y porcino, mientras que el sector de la proteína vegetal produce solamente 250.000 toneladas. Se prevé que en el año 2050 las alternativas a la carne tradicional representen ya el 60% del mercado.

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