Buscan centralizar política fiscal

Buscan centralizar política fiscal

POR MARIO MENDEZ
El decreto del Poder Ejecutivo 1093 que dispone que a partir del próximo 1 de octubre la Secretaría de Finanzas el servicio y registro de la deuda externa, es parte de una reforma que busca centralizar todos los aspectos de la política fiscal en una sola institución.

Así lo explicaron ayer técnicos que han estado dando seguimiento a este proceso, quienes afirmaron que la decisión no constituye «una caprichosa transferencia de funciones».

Plantearon que la decisión es parte de una reforma de la administración financiera del Estado.

Se indicó que uno de los pilares de esta reforma es la transparencia de la información.

Se explicó que la reforma busca integrar a todos los aspectos que de la política fiscales, bajo la coordinación de un único ente.

Se indicó que el decreto toma en cuenta que la deuda es un instrumento de política fiscal.

Se explicó que con ese decreto se da continuidad a una reforma financiera del Estado, que ha contado con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se recordó que en n enero del presente año el Banco Central y la Secretaría de Finanzas firmaron un acuerdo para preparar las condiciones a fin de que los aspectos relacionados con la deuda del sector público sean manejados por la secretaría de Finanzas.

SE indicó que para viabilizar el proceso se creó la Dirección General de Crédito Público, para centralizar el registro de la deuda.

El proceso de reforma financiera fue aprobado hace tres años.

A partir de principios de este año se puso en pleno funcionamiento el sistema integrado de gestión financiera, que tiene cuatro módulos: presupuesto, tesorería, contabilidad gubernamental y el de crédito público.

Está funcionamiento la fase correspondiente al gasto del gobierno central, está en desarrollo la parte relativa a los ingresos, al sistema de tesorería y crédito público.

Ya ha se han llevado a cabo procesos de reforma de este tipo en Guatemala, Bolivia, Argentina. México está trabajando con sistema de gestión de deuda, y también lo está desarrollando Honduras.

La reforma permite en los países en que se lleva a cabo contar con información oportuna sobre las cuentas públicas, se explicó.

Además, permite tomar mejores decisiones, y lograr más calidad en el gasto público, así como mayor transparencia en el manejo de la política fiscal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas