Buscan ciudadanía española

Buscan ciudadanía española

MÉXICO.AFP. Cientos de latinoamericanos hicieron cola con la esperanza de verse beneficiados con la nacionalidad española ayer, primer día hábil para realizar las peticiones bajo la ley de memoria histórica, que entre otras cosas beneficia a descendientes de los exiliados españoles durante la Guerra Civil (1936-1939) y la represión franquista (1939-1975).

 La mayoría de los descendientes de exiliados que perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española, que podrían llegar al medio millón de personas, viven principalmente en Argentina, Uruguay, Cuba, Chile, Venezuela, México y Francia, según la Asociación de Descendientes del Exilio Español.

 «Nací en México pocos meses después de que llegaran mis padres. Me parecía injusto que ellos tuvieran beneficios que yo no tengo siendo de la misma sangre y la misma familia», dijo a la AFP Aída Tavera de Miguel mientras formaba fila frente al consulado español en la ciudad de México.

 Los beneficiarios potenciales, hijos y nietos de exiliados, podrán solicitar hasta diciembre de 2010 la nacionalidad española «de origen», que puede ser transmisible a sus hijos entre otras cosas.  «Todos mis antepasados son españoles y yo por continuidad quiero que mis hijos tengan el pasaporte como una opción para el futuro», comentó a la AFP Jesús con una carpeta llena de documentos en la mano.

Zoom

Cubanos  aborrotan consulado España

Cientos de cubanos abarrotaron el consulado español ayer, lunes, para tramitar la nacionalidad de sus ancestros al entrar en vigencia una ley que confiere la ciudadanía del país ibérico a los descendientes de exiliados por la guerra civil o la dictadura de Francisco Franco.

Publicaciones Relacionadas