Buscan cómplices caso cargamento droga

Buscan cómplices caso cargamento droga

POR TANIA HIDALGO
El fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, declaró ayer que profundizan las investigaciones en busca de los cómplices del cargamento de 1,387 kilos de cocaína, por el cual fueron apresados el empresario y ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, el teniente coronel de la Policía, Lidio Arturo Nin y Tirso Cuevas Nin.

«Estamos investigando el destino, a quién iba ese cargamento», precisó, al tiempo de señalar que diez fiscales adjuntos, en coordinación con miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se encuentran diseminados en diferentes puntos del país para la incautación de los bienes.

Asimismo, el representante del ministerio publico en el Distrito Nacional dijo que los fiscales adjuntos y los investigadores están concentrados en determinar la empresa de zona franca de Santiago a la que el coronel y el ex capitán llevaban la droga para empacarla y exportarla.

En relación al caso fue apresada y puesta en libertad bajo fianza la esposa del ex capitán, Belkis Ubrí Medrano.

Hernández Peguero manifestó que no sucumbirá en sus indagatorias y que pondrá todo su esfuerzo para restituir a la nación dominicana todos los bienes malhabidos.

«Garantizamos como ministerio público que las investigaciones serán llevadas hasta las últimas consecuencias, queriendo decir con esto que serán identificados todos los responsables de este y otros cargamentos introducidos al país de manera ilegal», indicó.

Agregó que el país debe unirse al gran esfuerzo que hacen las autoridades para combatir esas prácticas «deshonrosas».

«El país puede estar tranquilo de que en manos del ministerio público, que es sobre el cual recae la investigación de este hecho delictivo, no sucumbirá el estado de derecho y la necesidad de identificar esos autores», añadió el fiscal.     Hasta pasada las 4:00 de la tarde, los acusados permanecían recluidos en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

En tanto, los abogados de Ubrí Medrano gestionaban los tramites legales correspondientes para obtener la libertad de su defendida, incluyendo la presentación original de su cédula de identidad y electoral, la cual se encuentra retenida en la DNCD.

De su lado, los abogados de la defensa del ex capitán, Carlos Balcácer y Gregorio D’Oleo Moreta apelaron la decisión del juez interino del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional Román Hiciano Berroa, quien dispuso su envío a la cárcel de Najayo, conjuntamente con los otros dos inculpados.

Los abogados entienden que su defendido no fue arrestado en flagrante delito, ni con una orden de un juez competente.

Mientras, Jaime Caonabo Terrero, abogado del teniente coronel Arturo Nin, adelantó que en las próximas horas apelará también la decisión, en razón de que el oficial fue apresado irregularmente.

EX JEFE

En horas de la tarde se vio al ex jefe de la Policía, Jaime Marte Martínez, conversar con el abogado del ex capitán Paulino Castillo, Gregorio D’Oleo Moreta.

Al ser consultado en torno a su visita al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, el ex jefe policial rehusó ofrecer detalles y sólo se limitó a decir que se encontraba en asuntos personales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas