Buscan consenso eliminar impuesto

Buscan consenso eliminar impuesto

POR PEDRO GERMOSEN
El Senado y el sector azucarero continuarán hoy la discusión de un acuerdo que daría paso a la eliminación del impuesto al sirope de maíz en base a una compensación que incluiría entre los gastos de producción de la industria cañera las reparaciones de mejoras y bienes de capital.

     La información la suministraron los senadores Alejandro Santos, presidente de la comisión que estudia el proyecto, y Ramón Alburquerque, autor de la propuesta, quienes dijeron que el sector azucarero simpatiza con esta solución.

     De concretarse hoy el acuerdo, dijeron, el Senado sesionaría mañana de manera extraordinaria para aprobar la pieza que salvaría la participación de República Dominicana e el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

     Alburquerque y Santos confiaron en que el Gobierno aceptará este entendimiento en aras de salvar el TLC.  

     La pieza legislativa que será la base del acuerdo reformaría el Código Tributario en su artículo 287, literal «e» que se refiere a las reparaciones de bienes de capital, dijo Santos.

     El proyecto también reforma el artículo 349 sobre las importaciones exentas del pago del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados (ITBIS), informó el congresista.

     Asimismo, dijo, se procura liberar de la comisión cambiaria las maquinarias utilizadas para el sector productivo nacional, añadió Santos.

     Santos explicó que el Senado hará además un estudio de impacto del Tratado de Libre Comercio (TLC) para conocer cuáles son sus riesgos y oportunidades para el sector productivo en su conjunto.

     Ambos legisladores no precisaron, sin embargo, si el Gobierno estaría de acuerdo en otorgar las exenciones que implicaría incluir en los costos de producción de la industria de la caña la reparación de mejoras y bienes de capital, así como las demás facilidades tributarias.

     Alburquerque explicó que, a la luz del proyecto, los impuestos al sector azucarero sólo se le cobrarían al monto que resulte de restarles los costos de producción a los ingresos brutos.

     Puso como ejemplo que si una empresa del sector obtiene ingresos brutos de RD$200 millones y los costos fueron de RD$75 millones, los impuestos serían cobrados únicamente a RD$125 millones.

     Señaló que las empresas del sector deducirían entonces como costos las reparaciones de los citados bienes de capital, así como sus reparaciones.

     Cuando se le preguntó si las autoridades accederían a esta propuesta, el representante de Monte Plata, dijo:

     «Yo lo que creo es que tenemos que buscar un bajadero digno y noble» al impasse surgido con la oposición del sector azucarero a la eliminación del impuesto del 25 por ciento a las bebidas que utilicen jarabe de maíz como edulcorante.

     Por su lado, el senador Santos, de Salcedo, expresó que la eliminación del citado gravamen no daría paso a la aprobación de manera «automática» del TLC firmado con Estados Unidos.

     «Hay que hacer un estudio de impacto, porque tenemos que ver cuáles son los riesgos y las oportunidades que representaría el TLC al país», expresó el congresista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas