Buscan consenso para elaborar código agrario

Buscan consenso para elaborar código agrario

POR EVARISTO RUBENS
El Consejo Nacional de Agricultura está haciendo consultas en los diferentes sectores del país, en búsqueda de consenso para la elaboración de un código agrario que regule el sector agropecuario.

Lo dijo el secretario de Agricultura, Amílcar Romero, quien explicó que la decisión de revisar las leyes, proyectos y decretos que norman y reglamentan las actividades agropecuarias en el país, tiene como objetivo crear un marco legal adecuado a los nuevos tiempos.

Dijo que el gobierno tiene la firme decisión de transformar la agropecuaria nacional, para convertir al sector en uno de los pilares de la economía.

Indicó que para lograr ese propósito se necesitan reglas claras que garanticen a los extranjeros, invertir en el sector con garantía de que sus capitales serán respetados.

Explicó que la instauración en el país de un código agrario procura transformar las instituciones del sector agropecuario, para encausarlas por la vía de la modernidad y las exigencias que establecen los mercados internacionales.

Señaló que el gobierno trabaja para encausar el sector agropecuario por el sendero de la competitividad, con una producción de calidad y sanidad que permita al país el acceso sin obstáculos a los mercados internacionales.

Romero encabezó, junto al representante del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA), Rafael Marte, una primera reunión de trabajo con funcionarios de instituciones públicas y privadas ligadas al sector agropecuario, en busca del consenso que permita la elaboración del código en un corto plazo.

Esta primera sesión de trabajo se llevó a cabo en uno de los salones del hotel El Embajador, con la participación de representantes de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), la Asociación Nacional de Hacendados y Agricultores, Consejo Nacional para la Reforma del Estado (CONARE) y el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF).

En la actividad también participaron representantes del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), el Centro Especial de Desarrollo Agropecuaria y Forestal (CEDAF) y Instituto Dominicano de Tecnóloga Industrial (INDOTEC), entre otros.

Romero manifestó que las consultas en la búsqueda de consenso continuarán con otras instituciones y legisladores, a fin de poder concluir lo más pronto posible el proyecto de código y presentarlo al Congreso Nacional para su conocimiento y aprobación.

Explicó que en las reuniones de trabajos se revisarán las leyes, proyectos y decretos que norman al sector agropecuario, para aglutinarlas en un sólo bloque y hacer más viable su ejecución.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas