Buscan consenso para modificar leyes de ordenamiento urbano

<p>Buscan consenso para modificar leyes de ordenamiento urbano</p>

POR EVARISTO RUBENS
El Consejo Nacional de Planeamiento Urbano (CONAU) y el Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores   (CODIA) buscan presentar una propuesta de consenso para modificar las leyes que rigen el ordenamiento urbano dominicano.

La información fue suministrada por el tesorero del CODIA, arquitecto Edgar Martínez, quien explicó que esa entidad prepara, conjuntamente con el CONAU, un evento para tratar ese asunto.

Dijo que la Ley 175, sobre Ornato Público y Construcciones, que algunos de sus aspectos fueron modificados por la Ley 687, así como con la Ley 6232, que tiene que ver con la Oficina de Planeamiento Urbano.

Indicó que el CODIA y el CONAU están trabajando en las modificaciones de esas leyes para presentarlas al Congreso Nacional.

Señaló que el CODIA y el CONAU integraron sendas comisiones para discutir el asunto y llevar propuestas conjuntas a las discusiones del evento que realizarán.

Además, participan la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACPROVI), los ayuntamientos y otras instituciones que intervienen en la concesión de permisos en las construcciones.

Señaló que muchos de los asuntos que norman esas leyes ya están obsoletos, en especial los de la Ley 175, de 1944.

Martínez fue entrevistado en el encuentro económico de Hoy junto al presidente del CODIA, ingeniero Adolfo Cedeño y otros directivos de esa institución.   

Expresó que la Ley 175, que es voluminosa y compleja, tiene que ver, no sólo con construcciones, sino también con edificaciones de manera puntual en términos de diseño.

Martínez dijo que el evento para discutir las modificaciones a esas y a las otras leyes relacionadas con planeamiento urbano está programado para el 26 del próximo mes.

Dijo que con esa actividad se busca sacar un documento sólido, firme y actualizado, que sea práctico y que funcione para corregir las disposiciones contenidas en las leyes vigentes.

Indicó que muchas de las aplicaciones de las cosas que se están proponiendo en las discusiones es que los mecanismos de adaptaciones, en términos numéricos, se establezcan a través de fórmulas para que no haya que estar modificando la ley con frecuencia.

Consideró que al término del evento se recogerán las conclusiones para depurarlas y tenerlas listas, para antes de mediado del año entrante llevarlas en un ante proyecto de ley al Congreso Nacional, para su conocimiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas