Buscan consenso Presupuesto 2005

Buscan consenso Presupuesto 2005

POR PEDRO GERMOSEN
Los ejecutivos de los poderes Legislativo y Judicial, de la Cámara de Cuentas y la Liga Municipal Dominicana (LMD) se reunieron anoche en procura de un consenso con el Gobierno respecto al proyecto de Presupuesto de la nación, que deberá ser, según exige el Fondo Monetario Internacional (FMI), «equilibrado y sin déficit», dijo el presidente del Senado, Andrés Bautista García.

Bautista García y el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco Osoria, informaron que se reunirán esta tarde con el equipo económico del Gobierno en el Palacio Nacional para continuar la discusión del asunto.

Dijeron que el FMI exige la aprobación oportuna del nuevo Presupuesto como requisito para la firma del acuerdo con el Estado.

Ambos congresistas recordaron que una ley de reciente aprobación establece montos específicos del monto del Presupuesto para los poderes Legislativo, Judicial y la Cámara de Cuentas.

En consecuencia, dijeron, urge conocer cuál será el monto definitivo del proyecto de Presupuesto del 2005 a fin de conocer la base sobre la cual se calcularán los presupuestos de los poderes Legislativo y Judicial.

Por su lado, se dijo, el secretario general de la LMD, Amable Aristy Castro, que participó en la reunión pero no quiso ofrecer declaraciones, habría demandado la aplicación de la ley especial que a partir del 2005 aumenta de un siete a un 20 por ciento de los ingresos del Estado la subvención a los ayuntamientos.

Aristy Castro sólo dijo que la reunión fue «muy importante y armoniosa.»

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (JCE), doctor Jorge Subero Isa, se marchó sin que los periodistas se percataran, mientras que los miembros de la Cámara de Cuentas, Katiuska Bobea de Brenes y Victorio Espinal, declinaron declarar sobre lo tratado en la reunión, que tuvo lugar en la presidencia del Senado entre las 6:10 de la tarde y las 7:45 de la noche.

El presidente de la Cámara Alta dijo que hay disposición de las partes en cuanto a cumplir la ley especial que establece porcentajes del Presupuesto para el Congreso y el Poder Judicial.

Expresó que conforme a las recomendaciones del FMI, el nuevo Presupuesto debe ser lo suficientemente equilibrado, sin contemplar déficits, por lo que el Gobierno procura un consenso sobre la pieza legislativa.

Informó que el Congreso, la SCJ, la Cámara de Cuentas y la LMD discuten el nuevo Presupuesto, cosa que anteriormente se producía luego de que el Poder Ejecutivo lo sometiera a las cámaras legislativas.

«Estamos conciliando y consensuando para que haya facilidad para la aprobación del nuevo Presupuesto», expresó el presidente del Senado.

Añadió que ellos desean conocer el monto definitivo que asignará el Gobierno al proyecto de Presupuesto a fin de calcular los fondos correspondientes a los poderes Legislativo y Judicial.

Dijo que el monto de los RD$150,000 millones atribuido al nuevo Presupuesto es preliminar.

Bautista García insistió en que en la medida en que se logre consensuar esa importante pieza legislativa, se facilitará su aprobación.

«El interés de nosotros es de que se apruebe lo más rápido posible, entendiendo que realmente el país requiere de la firma con el Fondo Monetario Internacional y nosotros mantenemos el criterio de colaborar para que el país marche bien y haya tranquilidad y un Presupuesto que permita estabilidad económica», dio el presidente del Senado.

Por su lado, Pacheco Osoria dijo que no hay rebatiñas, ya que la revisión del las partidas correspondientes a los citados poderes se hace con madurez.

«Sencillamente estamos acercando las estimaciones de los técnicos del Gobierno central, es decir, del Poder Ejecutivo, con las estimaciones que están haciendo los técnicos de las instituciones que la ley les da autonomía presupuestaria», dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas