Buscan consenso proyecto jarabe maíz

POR PEDRO GERMOSEN
Tras admitir que el Senado está dividido respecto al proyecto que eliminaría el impuesto al jarabe de maíz, el vocero del bloque del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Aníbal García Duvergé, anunció ayer un proceso de consenso en torno a la controvertida pieza legislativa.

“Hay que buscar en el bloque la forma de consensuar ese proyecto”, dijo el representante de San Cristóbal.

 “Considero que los niveles de compromiso sectorial de algunos senadores ubicados en las provincias cañeras, no puede estar por encima de lo que es el interés nacional”, expresó el legislador.

García Duvergé advirtió que la no aprobación del proyecto que elimina el gravamen del 25 por ciento a las bebidas que utilizan jarabe de maíz como edulcorante pone en riesgo la vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Señaló que de mantenerse ese impuesto, República Dominicana quedaría aislada del comercio hacia Estados Unidos, que es su principal socio comercial.

 El portavoz de la bancada del PRD advirtió que sin TLC sufrirían mayormente las empresas de zonas francas, las cuales, advirtió, abandonarían el país para instalarse en Centroamérica.

 Recordó que esas empresas constituyen una de las tres patas sobre las cuales descansa la economía nacional, además del turismo y las remesas de los dominicanos residentes en el exterior.

 García Duvergé dijo que el proyecto del Poder Ejecutivo que eliminaría el impuesto al jarabe de maíz debe ser colocado en la agenda del día del Senado, luego de que los senadores acuerden su aprobación.

 Informó que busca el consenso sobre la controvertida pieza legislativa y exhortó a sus compañeros que representan provincias cañeras a deponer compromisos particulares y a tomar en consideración el interés nacional.

 Expresó que está a la espera de que el presidente de la Cámara Alta, Andrés Bautista García, y otros miembros del hemiciclo que están de visita en China Continental, retornen para continuar las reuniones en procura de consenso.

 Admitió que ciertamente hay contradicciones respecto a la pieza legislativa que, agregó, mantiene dividido al Senado de la República.

 García Duvergé dijo que está “absolutamente de acuerdo” con la aprobación de la citada pieza, sometida por el Poder Ejecutivo al Congreso para eliminar el referido gravamen y facilitar la vigencia del TLC con Estados Unidos y Centroamérica.