Buscan consenso sobre ley energía renovable

Buscan consenso sobre ley energía renovable

POR MARIO MENDEZ
El director general del Centro Nacional de Energía Renovable de España, Juan M. Ormazabal Jordana, anunció el apoyo de esa institución para la búsqueda en el país de un consenso con la finalidad de que se apruebe una ley que promueva la inversión en la generación de energía eléctrica renovable.

Ormazabal Jordana, quien visitó el país invitado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo, dijo que sólo con la aprobación de esta legislación se podría lograr desarrollar un plan sostenible de fomento de la energía en fuentes no tradicionales.

Explicó que en la medida en que haya el marco institucional, fluiría la inversión privada al desarrollo de la energía renovable, ya que el país cuenta con recursos naturales para estos fines.

Además, dijo que la las tarifas eléctricas prevalecientes en el país permiten un margen significativo, aún cuando bajen de nivel, para el desarrollo de energía renovable sin subvenciones ni tarifas especiales

Dijo que en Europa y particularmente en España, la inversión en energía renovable recibe muy pocas subvenciones.

Afirmó que el apoyo institucional al sector se produce a través de las tarifas, que reciben un tratamiento especial con relación a las establecidas para la producción de energía tradicional.

«En la República Dominicana las tarifas ya son tan altas que no sería necesario dar una redistribución especial a la energía renovable, a través de las tarifas», expresó.

No obstante, aclaró que el desarrollo de la producción de energía no renovable no se produciría de la noche a la mañana, sino a mediano y largo plazo.

Informó que España empezó su primer parque de energía renovable en el año 1992 y ya hay instalados 8,500 megavatios, cuatro veces la potencia energética total de la República Dominicana.

Explicó que en España hay más potencia de energía eólica que nuclear.

Dijo que el 85 por ciento de la energía que recibe Pamplona, Navarra, es energía eólica, producida por molinos de viento.

Para el 2010, se espera que en España se produzcan 20 mil megavatios de energía renovable.

España es el tercer país tercer país del mundo en producción de energía renovable.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas