Buscan consenso tema nuclear, Medio Oriente

Buscan consenso tema nuclear, Medio Oriente

La Habana (EFE).- Cuba buscaba ayer el consenso sobre el uso de energía nuclear y el conflicto de Oriente Medio en el seno del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) de cara a la Cumbre de ese foro de países en desarrollo de La Habana, mientras vertió ante las delegaciones asistentes sus críticas a EEUU y al neoliberalismo.

Los cancilleres de los 116 miembros del NOAL se reunieron ayer en La Habana para ultimar los detalles preparatorios de la XIV Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno, que se celebrará el viernes y sábado próximos.

En una conferencia de prensa, el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, adelantó que, en paralelo al documento final, los mandatarios rubricarán otra declaración en la que defenderán el desarrollo de energía nuclear por parte de Irán.

 “Se va a acordar (…) un apoyo al desarrollo nuclear de Irán”, manifestó Moreno. Si bien la propuesta tiene el apoyo general del NOAL, varios representantes presentes en La Habana comentaron a los periodistas que algunos países son partidarios de que el documento final exhorte al establecimiento de un marco legal claro en este sentido.

Los representantes del NOAL, que debían haber concluido ayer sus reuniones, prosiguieron hoy los debates de aquellos aspectos que quedaron pendientes, según reconoció el viceministro cubano.

Se trata de asuntos sobre los que, al parecer, no se habría conseguido consenso y que incluyen, además del delicado tema nuclear, la definición del concepto de terrorismo y una declaración sobre el conflicto de Oriente Medio.

Sobre los temas pendientes, se mostró cauto y dijo: “prefiero no hacer nada que pudiera entorpecer las negociaciones porque son temas sensibles y se está tratando de llegar a consensos”.

 Por su lado, la canciller colombiana, María Consuelo Araújo, confió en que se logre antes del sábado un consenso en torno a la compleja definición de terrorismo.

“Somos conscientes de que en la historia del NOAL no se ha llegado a un consenso en torno a la definición, `ojalá se logre!, pero tradicionalmente no se ha dado”, recordó.

En cuanto a Oriente Medio, el viceministro cubano adelantó que esta noche se reunirá el comité ministerial del NOAL sobre Palestina, que “deberá aprobar un proyecto de declaración en apoyo al pueblo palestino”.

El portavoz oficial de la Cumbre habanera confirmó que el texto de la declaración política que ratificarán los gobernantes ha sido “enriquecido por valiosas aportaciones de varios miembros del NOAL”.

   Insistió, en este sentido, que Cuba, como anfitrión y país que presentó un primer borrador, no tiene el “espíritu” de crear diferencias en el seno del Movimiento, sino “consensuar” y “conciliar”.

   “Para Cuba esta cumbre no tendrá éxito en la medida en que los intereses de Cuba sean cubiertos, sino los de todo el Movimiento”, aseveró, al recalcar que ésta es “la única garantía para que el NOAL se desarrolle”.

   “No hablamos de victorias o derrotas”, insistió el viceministro al ser preguntado sobre la evidencia de que el lenguaje del texto redactado por la isla caribeña esté siendo matizado y suavizado tras las aparentes quejas de algunos miembros del Movimiento, según ha trascendido a la prensa.

   Durante la apertura de la reunión de cancilleres, el vicepresidente cubano, Carlos Lage, criticó con dureza a Estados Unidos y al modelo neoliberal e insistió en el imperativo de que se cumpla el lema de esta conferencia: “un mundo mejor es posible”.

   “Es necesario, urgente y posible otro mundo y no hacen falta guerras para conquistarlo, si tomamos conciencia, si nos unimos, sin nos disponemos a defender con ideas y con firmeza nuestros derechos, podemos lograrlo”, afirmó Lage.

   Calificó de “absurdo y cruel” el orden internacional impuesto por Washington, antes de lanzar un mensaje de tranquilidad sobre el futuro del régimen cubano al asegurar que la isla “vive sus momentos más seguros y prometedores”.

   Anoche, el presidente cubano en funciones, Raúl Castro, quiso despejar dudas y, en declaraciones a la cadena latinoamericana Telesur, manifestó: “no crean que (Fidel Castro) está tirado en una cama, está con un teléfono dando órdenes”.

   Raúl Castro asumió la Presidencia en funciones el pasado 31 de julio tras una recaída en la salud de Fidel y aún no se sabe si el máximo líder cubano hará una aparición pública durante la cumbre. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas