Buscan conservar el ambiente

La Asociación de Fabricantes, Representantes e Importadores de Productos para la Protección de Cultivos (AFIPA) y la empresa Alianza Incineradora Dominicana (AIDSA) firmaron un acuerdo de trabajo para mantener la conservación y limpieza ambiental de los campos del país, mediante la implementación del “Programa de Triple Lavado, Recolección e Incineración de los Envases Vacíos de los Productos para la Protección de Cultivos”.

El programa también conocido como “Campo Limpio”, que se ejecutará con el apoyo de la Secretaría de Agricultura (SEA), tiene varios componentes entre los que se destacan una campaña educativa sobre triple lavado y el no uso de los envases, recolección y depósitos en mini centros y centros de acopio y posterior incineración.

El acuerdo fue firmado por Manuel González Tejera, presidente de AFIPA y Luis Rodríguez, presidente de AIDSA.

Al término de la firma del convenio, el presidente de AFIPA, González Tejera, expresó que con el relanzamiento de este programa y otros que ejecuta esa institución, como son el de “Custodia de Productos y Buenas Prácticas Agrícolas”, esa asociación ratifica su compromiso voluntario de cumplir con el código Internacional de Conducta de la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la Alimentación (FAO) y la preservación del ambiente.

Los programas de recolección y eliminación de envases se desarrollan con notable éxito en la mayoría de los países, por medio de las asociaciones nacionales de la industria y con el apoyo de las compañías afiliadas a CropLife Latín América.

A través de esas estructuras se ejecutan programas para la eliminación de envases, conforme a las posibilidades y necesidades de cada país.

Además, se busca la colaboración y cooperación dentro de cada país, de las diferentes autoridades relacionadas con la agricultura, la salud y el medio ambiente, por lo que estas iniciativas reciben el apoyo oficial, lo que les permite progresar de manera efectiva.

El acto de firma del convenio también contó con la presencia del gerente de CropLife para Centroamérica y el Caribe, Freddy Fernández y de Luis Pelletier, director ejecutivo de AFIPA.