Buscan consolidar los partidos

http://hoy.com.do/image/article/35/460x390/0/0B0E11E0-9E72-41B5-9AF8-8BD68C7BE203.jpeg

POR GERMAN MARTE
Representantes de organizaciones políticas,  el gobierno, Junta Central Electoral, el Congreso, sector empresarial, organismos internacionales y la sociedad civil resaltaron ayer la importancia de consolidar los partidos para consolidar  la democracia. La actividad estuvo encabezada por el presidente Leonel Fernández.

Durante el “Encuentro Nacional Sobre la Situación y Perspectivas de los Partidos Políticos”, celebrado en la PUCMM, con la presencia del mandatario de la República, se analizaron los desafíos que enfrentan los partidos en el país tras la desaparición de los tres grandes líderes políticos (Juan Bosch, Joaquín Balaguer y José Francisco Peña Gómez), los desafíos de la nueva generación de políticos y de la sociedad civil.

En la actividad se analizaron los resultados de un estudio sobre la situación de los partidos en Centro América, Panamá y República Dominicana, el cual estuvo a cargo de Diego Achard, consultor del PNUD.

De acuerdo con ese estudio se reconoce que hay un apoyo a la democracia en los países de la región, pero al mismo tiempo hay desencanto y desconfianza sobre los resultados del sistema democrático.

 “Se reconocen en los diferentes análisis que los partidos políticos gozan de poca credibilidad, pero que al mismo tiempo son piezas fundamentales de la vida democrática de cualquier nación”, explicó Flavio Dario Espinal, director del Departamento de Ciencias Jurídicas de la PUCMM, al final del encuentro.

Espinal destacó que en la República Dominicana existe el buen deseo de enfrentar -mediante el diálogo- los desafíos que otras sociedades no han podido enfrentar y que más bien han caído en antagonismos insuperables y la ruptura del orden democrático.

Subrayó que en evento es una especie de “medida preventiva” para evitar que el sistema de partido se erosione y que entonces el sistema democrático no tenga los fundamentos necesarios para seguir hacia delante y enfrentar los retos que demanda la población en términos económicos y sociales.

En la actividad participaron representantes de los partidos mayoritarios y minoritarios, el movimiento cívico Participación Ciudadana, directores de medios, la Organización de Estados Americanos, el BID, el PNUD, la Agencia de Cooperación Española y embajada de España.

Luego de la exposición  de los participantes, el presidente de la República concluyó con una reflexión general sobre los desafíos a nivel global y de América Latina.

El mandatario también hizo una reflexión sobre lo que representa para el nuevo liderazgo nacional dar respuestas a las demandas de la población.

Fernández destacó los avances de la democracia en el país durante los últimos 40 años, sin embargo, advirtió que tras la desaparición de los grandes líderes, el nuevo liderazgo tiene que procurar establecer como prioridad la institucionalización del país, “de un Estado democrático de derechos, fuertemente institucionalizado”.

Además, subrayó de un Estado en capacidad de responder a las necesidades de desarrollo económico, social, cultural y tecnológico en el país. El mandatario resaltó, asimismo, la importancia del diálogo como herramienta para la solución de los conflictos sociales;  en este sentido, el mandatario destacó el papel de mediador desarrollado por monseñor Agripino Núñez Collado.

Al final del evento, los asistentes acordaron la organización de un foro permanente de partidos, propuesto por la dirigente perredeísta Ivelisse Prats de Pérez.