Buscan convertir al Bagrícola en un banco de desarrollo rural

Buscan convertir al Bagrícola en un banco de desarrollo rural

POR SOILA PANIAGUA
El director del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster, abogó porque esa institución se convierta en un banco de desarrollo rural, con miras a impulsar el crecimiento económico y social del campo dominicano.

Segura Foster también consideró que el gobierno debe ser un ente facilitador y generador de riquezas.

Afirmó que en el marco de la reforma del sector agropecuario, esa entidad trabaja en la reorientación completa del financiamiento, bajo el concepto de que el objetivo fundamental del crédito debe ser mejorar las condiciones materiales de las personas que habitan el campo.

Manifestó que el objetivo es impulsar la producción, la generación de empleos y riquezas, para frenar la migración, la cual origina pobreza, delincuencia y otros males.

Manifestó que el gobierno, a través del Banco Agrícola, estaría dispuesto a apoyar la constitución de empresas agrícola, como son las tiendas de agroquímico y un parque de maquinarias.

«Entonces, en el contexto de la transformación del sector agropecuario, el Banco Agrícola, que tradicionalmente ha sido el que financia la producción primaria, debe constituirse en un banco desarrollo rural. La nueva ruralidad tiene que contar con el auxilio del Banco Agrícola», sostuvo.

Entre las cosas que estimó se deben transformar citó la privatización del parque de maquinarias agrícolas, que hoy son propiedad del Estado.

«No es que se elimine el programa de preparación de terrenos, sino que el parque de maquinarias, que hoy es propiedad estatal, sea propiedad privado, manejado por empresas privadas”, añadió. Dijo que el Banco Agrícola, como ente financiero, daría las facilidades para que se monte ese parque de maquinarias y que en algún momento el Estado tiene que intervenir para la preparación de tierra, aunque sea a través de la contratación de un servicio.

Indicó que el Banco Agrícola debe constituir en una institución que entienda que para mejorar los condiciones materiales del hombre del campo, no sólo se debe pensar en mejorar la producción.

«Entonces, si un hombre del campo amerita que su vivienda le sea mejorada, nosotros debemos darles financiamiento», agregó.

Reiteró que se trabaja para convertir al Banco Agrícola, más que en una entidad que financie la producción, en un banco de desarrollo que tenga que ver con toda la comunidad agrícola.

«El Presidente lo ha dicho, la agropecuaria ha sido importante en el pasado, es importante en el presente y lo será en el futuro. Entonces, nosotros estamos trabajando, pero con el esquema claro de que tenemos que crear las facilidades para que se generen las riquezas a través de empresas establecidas», dijo.

Segura Foster manifestó que tradicionalmente en el país ha habido un costo muy alto en lo que es la compra y la venta de los productos agropecuarios.

«Entonces, lo que hacemos nosotros es que les damos las facilidades a los productores para que ellos vendan directamente, con lo que se mejora la rentabilidad y les financiamos la parte de la comercialización», explicó.

Citó el caso del financiamiento de unas canaletas para la irrigación de unos terrenos en la provincia La Altagracia, para producir vegetales para suplir a los hoteles de la zona Este.

«Entonces, damos las facilidades para el financiamiento de la producción. También hay unas estructuras que van a necesitar frigoríferos y transporte y vamos a financiar a quienes van a comercializar. El concepto es que nosotros participemos en toda la cadena», dijo.

Afirmó que los problemas que afectan la producción agropecuaria se resolverán en la medida que se tenga la habilidad de unir esfuerzos, tanto público como privado, lo que implica unificar ideas y recursos.

«Nunca el aporte del gobierno será suficiente para cubrir la demanda que hay. Nosotros creemos en crear empresas tan rentables y que la gente se sentirá interesada en invertir en el campo», dijo.

Publicaciones Relacionadas