Buscan crédito para invernaderos

<p>Buscan crédito para invernaderos</p>

POR EVARISTO RUBENS
El secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, solicitó al presidente Leonel Fernández para establecer un crédito especializado por un monto de RD$1,000 millones, usando los fondos del Banco Nacional de la Vivienda (BNV) como banco de desarrollo para financiar proyectos de agroplasticultura.

La información fue suministrada por el subsecretario de Planificación de esa cartera, Luis Ramón Rodríguez, quien indicó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su última reunión hemisférica, resolutó dedicar el 10% de su cartera de crédito anual, unos US$1,000 millones, para financiar proyectos privados a los productores de la región.

Dijo que el país está aplicando para un préstamo al sector privado y lo que le falta es saber cómo lo va a hacer, aunque añadió que se podría hacer como el de reconversión industrial, en el que hay un fondo de 90 millones de euros que la Unión Europea ha otorgado al sector privado, a través de los bancos comerciales privados.

Rodríguez habló en la Segunda Jornada Internacional sobre Tecnología de la Producción de Vegetales Bajo Ambiente Controlado, organizado por el Programa de Mercados, Frigorífico e Invernaderos (PROMEFRIN), en el que participaron 70 técnicos y 80 productores de diferentes zonas del país.

Recordó que el BID desafortunadamente nada de poner dinero en la banca pública, por lo que no podrá llevar al Banco Agrícola, porque en esa entidad ha habido siete intentos de capitalización con fondos de la institución financiera internacional y que nunca se ha logrado.

El funcionario dijo que las autoridades dominicanas están trabajando en ese sentido para que sea una realidad la ayuda del BID en el proceso de reconversión, a través de la banca privada. 

Consideró posible que en los próximos 4 a 6 meses, las autoridades puedan anunciar que tienen fondos disponibles para programas especializados del sector agropecuario, como los de agroplasticultura.

Expresó que los productores del país carecen de competitividad en el sector agropecuario por no tener economía de escala, debido a la fragmentación de los predios agrícolas.

Señaló que el 85% de las plantaciones de cacao tienen menos de 45 a 50 tareas, que en las de café ocurre lo mismo y en arroz el 45% del millón 200,000 tareas que se siembra en el país está en manos de pequeños productores de la Reforma Agraria, con menos de 2 hectáreas (unas 32 a 48 tareas).

Precisó que con una fragmentación de predios agrícolas de esa naturaleza, el país puede competir de manera eficiente. Además, dijo que en el subsector pecuario, la República Dominicana tiene 69,000 productores de leche, de los cuales 58,000 tienen menos de 10 vacas.

Rodríguez aseguró que con un panorama así no puede haber mejoría tecnológica ni competitividad, cuando hay un sector agropecuario con productores tan pequeños.

Consideró que la solución a ese problema es la agroplasticultura para la producción de vegetales, principalmente para la exportación.

Tras señalar que en el país hay gente que no se ha dado cuenta de que el mundo cambió, explicó que en los años 60 lo que era la soberanía nacional, la seguridad agroalimentaria y otras frases que se hicieron trajo una serie de medidas proteccionistas de parte de los Estados para proteger la producción local.

A la actividad asistieron el director ejecutivo de PROMEFRIN, Eusebio Guzmán y los subsecretarios Antonio Camilo, Leandro Mercedes y el Alexis Camilo, así como Manuel Fermín, asistente del secretario de Agricultura.

Rodríguez manifestó que en el país y el resto de América Latina crearon una serie de leyes para proteger la producción nacional y restricciones a las importaciones de bienes agropecuarios e industriales, como una forma de proteger la producción local. 

Afirmó que la época de los 60 cambió y que hoy día la globalización y la apertura económica es el nuevo modelo de desarrollo hacia el que hay que caminar, lo que significa que las restricciones arancelarias y las leyes proteccionistas poco a poco se van a ir desmontando.

Indicó que en la agricultura van a tener una reconversión obligatoria de muchísimos de los productos que hoy se producen.

“No es fortuito el que nosotros estemos aquí hoy apoyando las empresas que ustedes (los agricultores) dirigen”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas