Buscan crear comercializadora en el Proyecto de Riego Baiguá

Buscan crear comercializadora en el Proyecto de Riego Baiguá

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Frank Rodríguez, informó que para fortalecer el Proyecto de Riego Baiguá, esa dependencia trabaja en la creación de una comercializadora, de la que los usuarios de riego serán co-propietarios, y que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) gestiona una donación de US$450 mil para apoyar el innovador proyecto de desarrollo agrícola.

Informó, también, que por gestiones del INDRHI, los regantes obtuvieron una línea de crédito de RD$35 millones otorgada por el Banco Agrícola, la que ha permitido que los usuarios estén en la fase de preparación de sus predios para un nuevo ciclo de producción.

Al referirse a la comercializadora, dijo que el propósito es que esa estructura reciba la producción de Baiguá a precios competitivos, y que el 20 por ciento de las acciones quede en manos de los regantes, con lo que además de tener la venta asegurada, obtendrán parte de la redistribución de los beneficios.

“Lo que buscamos con la comercializadora es una agricultura por contrato, que ustedes sepan a quién van a vender, y además crear un centro de acopio para satisfacer el 18 por ciento del consumo de esos hoteles”, sostuvo el funcionario.

Los usuarios de riego de Baiguá realizan una reconversión productiva hacia rubros de alto valor comercial. Anteriormente plantaban habichuela, maíz y maní, pero desde el año pasado, con el apoyo y la asesoría del INDRHI, cultivan vegetales y frutas con miras a satisfacer la demanda de los turistas que escogen el Este como destino.

En esa región se concentra el 37 por ciento de las habitaciones hoteleras existentes en el país.

El director del INDRHI sostuvo que entre las ventajas que ofrece la producción de vegetales y frutas de Baiguá están su frescura, por la cercanía de los hoteles, y que no contiene contaminación por plaguicidas.

El funcionario afirmó que con el desarrollo de este proyecto, el INDRHI contribuye a  mejorar la calidad de vida de sus beneficiarios e impacta en la economía del municipio y de la región.

El presidente de la Asociación de Regantes, Matías Rosario, alias Pedrón; Carlos Rodríguez, asesor, y Aníbal Jiménez, miembro, al agotar turnos en la reunión, agradecieron el respaldo del INDRHI para desarrollar el proyecto y reconocieron que con el inicio del mismo la calidad de vida de los usuarios ha mejorado notablemente.

Capacitación para competir

Otro componente del proyecto Baiguá es el Centro de Gestión de Agronegocios (CEGA) habilitado para ofrecer asistencia a los más de 300 productores del proyecto, que se extiende por 21,783 tareas.

Rodríguez destacó que el CEGA cuenta con un equipo de asesores de alto nivel, coordinado por Juan Vásquez e integrado por Alejandro Bacca Alzamora, responsable de la Unidad de Producción; Eulario Rivera Zapata, de la Unidad de Riego; Jesús Sánchez, de Mercadeo, y William Acosta, técnico. El gerente de la Asociación de Regantes es Luis Ortiz.

“La aspiración nuestra es que este proyecto, con la participación de todos ustedes, se convierta no sólo en el mejor del país, sino de toda América Latina”, expresó.

El funcionario exhortó a los miembros de la Junta de Regantes a continuar fortaleciendo la producción asociativa, con la que lograrán abaratar los costos de producción: “Ahora, para poder competir en el Tratado de Libre Comercio hay que bajar los costos de producción y ofrecer una producción de calidad”.

Con relación a las gestiones que realiza el BID para obtener una donación de US$450 mil (RD$14.8 millones al 33 por uno) para Baiguá, dijo que esa acción fue fruto de la visita que hizo una funcionaria del organismo internacional al proyecto, invitada por el INDRHI, la que le permitió reconocer el alcance y visión del mismo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas