Buscan crear marco legal para sustentar relación del Gobierno con dominicanos en el exterior

http://hoy.com.do/image/article/332/460x390/0/16276CD5-6E8D-4D3B-A157-717C14BF0954.jpeg

El gobierno trabaja en la elaboración de un proyecto de Ley para crear un marco legal que permita sustentar de manera permanente la relación de los dominicanos que residen en el exterior con el país. “El espíritu de esa ley sería definir los vínculos del Estado con los criollos en el exterior y cómo canalizar la participación de ese sector en los planes de desarrollo en materia de salud, educación, deportes, cultura, ciencia y tecnología”, precisó Alejandro Santos, representante de los Consejos Consultivos de los dominicanos en el exterior.

Al participar en Diálogo Jurídico de HOY, Santos dijo que para tales fines se está en proceso de conocer prácticas de otros países que han implementado modelos de ese tipo.

Esa ley propiciará y consolidará los consejos consultivos para eficientizar su labor de convertirse en organismos auténticos de la representación de los dominicanos en el exterior.

Sostuvo que para ello han definido una serie de acciones como crear un portal en Internet que sea bastante activo, así como una especie de foro abierto de opinión y comentarios de los dominicanos en el exterior.

Además, dedicar espacio a los dominicanos sobresalientes, describir como transcurre la vida en las diversas comunidades, orientar en materia de inversión, abrir un espacio donde los criollos se puedan auto-censar, entre otras, ideas que están en proceso de elaboración.

QUE SON LOS CONSEJOS CONSULTIVOS

Por otro lado, Santos explicó que los Consejos Consultivos constituyen los interlocutores de las comunidades de dominicanos en el exterior.

Narró el representante del Poder Ejecutivo que la mayoría de dominicanos en el exterior residen en Estados Unidos, y particularmente en el Estado de Nueva York, aunque actualmente se está dando una movilidad forzada, por el aumento del costo de la renta, hacia otros Estados.

En ese sentido, refirió que se han ido formando Consejos Consultivos en los países y ciudades donde hay comunidades de dominicanos, como es el caso de Nueva York, New Jersey, Massachussets, Chicago, Madrid, Barcelona, Suiza, Berlín, Italia, Bruselas, mientras que están en proceso de formación en Puerto Rico y Pensilvania.

Añadió que con los Consejos se coordinan los aportes que en diversas áreas, tales como educación, ciencia, tecnología, deportes, inversión, etc., pueden hacer o canalizar los dominicanos en el exterior.

“Los Consejos Consultivos son organismos nuevos, es la primera vez que se implementan. El presidente de la República, Leonel Fernández, tiene el interés de que se mantengan como un organismo permanente, para eso está prevista la emisión de un decreto y luego la elaboración de un proyecto de ley que le dará carácter permanente, de manera que los Consejos se conviertan en mecanismos para el presente y el futuro dominicano”, puntualizó.

Dijo que el fenómeno de la migración y desarrollo ha cobrado una extraordinaria presencia en los foros internacionales, lo que quedó demostrado en la Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada los días 14 y 15 de septiembre pasado, y de la XVl cumbre Iberoamericana celebrada recientemente en Montevideo, donde fue el tema principal.

Existe un consenso incipiente de que mediante la cooperación, los países puedan triunfar en tres frentes a la vez; el de los migrantes, el de los países de origen y el de las sociedades de acogida.

“En el caso de nuestro país, alrededor de un millón quinientos mil dominicanos y dominicanas residen en diversos lugares en el exterior, y hacen un aporte en remesas de alrededor de US$2,800 millones, lo que representa un monto que incide en la estabilidad socio-económica del país”, señaló.

Refirió que el interés de toda la sociedad debe ser aumentar ese flujo de remesas y ver como se crean mecanismos que permitan vincular estos recursos con los planes de desarrollo del país, y ver cómo se logra disminuir el costo de envío, es decir mejorar los mecanismos que faciliten a los dominicanos hacer las transferencias a sus familiares.

En la República Dominicana, el gobierno que encabeza el presidente Leonel Fernández, tomó la iniciativa de crear los Consejos Consultivos del dominicano en el exterior, estableciendo un compromiso gubernamental con la integración de la población dominicana en el extranjero a la política nacional de desarrollo a través de la promoción de políticas que contribuyen hacia una mayor vinculación de los dominicanos en el exterior y el país, puntualizó.