Buscan crear una Súper OPEP para cambiar futuro petróleo

Buscan crear una Súper OPEP para cambiar futuro petróleo

General view of a meeting of oil ministers of the Organization of the Petroleum Exporting Countries, OPEC, and non OPEC members at their headquarters in Vienna, Austria, Saturday, June 23, 2018. (AP Photo/Ronald Zak)

Arabia Saudí y Rusia estarían trabajando en un plan para crear una ‘súper OPEP, que reduciría el poder de Irán y lograría la coordinación de un número más amplio de países para incrementar la fuerza de una OPEP que ha ido perdiendo peso en la producción de petróleo mundial ante el auge de EEUU, Canadá y Brasil.

En el marco de la reunión de la semana pasada de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se puso en evidencia el papel que ha jugado Rusia en estas negociaciones sobre la producción de crudo. “Cada vez es más evidente que Moscú va a ser un jugador más importante y permanente, lo que acerca a los dos mayores exportadores de crudo hacia una gran alianza”, afirma una publicación del diario español El Economista.es.
La publicación llama la atención hacia el hecho de que “mientras los preparativos de otras reuniones históricas estuvieron marcados por las disputas entre Arabia Saudí e Irán o las súplicas de Venezuela, en esta ocasión Arabia Saudí y Rusia han sido los protagonistas, los que han llevado la voz cantante y han dejado en un segundo plano la posición de muchos países como Irán, Venezuela o Irak”.

Rusia no es miembro de la OPEP, pero en los dos últimos años ha estado liderando el grupo de países que no pertenecen a la organización pero que colaboran muy estrechamente con ella, creando así una coalición de 24 productores que ha sido apodada OPEP.

El ministro de Petróleo de Rusia, Alexander Novak, expresó la semana pasada durante un discurso que «tenemos que basarnos en nuestro exitoso modelo de cooperación e institucionalizar su éxito a través de un marco estratégico más amplio y permanente». Su homólogo saudí, Khalid Al-Falih, se hizo eco de esos comentarios.

Se está evaluando la creación de un grupo formado por 24 Estados para integrar un organismo permanente con su propia constitución y secretaría, según han confirmado varias fuentes con conocimiento del tema que han pedido no ser reveladas porque las conversaciones son privadas, según la información recopilada por Bloomberg. Eso constituiría un cambio radical en el orden petrolero mundial y, aunque probablemente no reemplace a la OPEP a corto plazo, sería el principio del fin del cártel que ha dominado la producción de petróleo durante décadas.

A los países que hoy conforman la OPEP se unirían Rusia, México, Kazajistán, Azerbaiyán, Baréin, Brunei, Malasia, Omán, Sudán y Sudán del Sur. Entre estos diez países suman una producción diaria de unos 16,5 millones de barriles, lo que junto a los 32 millones que produce la OPEP supondrían cerca de la mitad de la producción mundial de crudo, que está hoy en algo más de 98 millones de barriles por día. Esta unión dotaría de mayor efectividad a las medidas que implementasen de forma conjunta para maximizar así el beneficio de cada barril de petróleo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas