El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar, sometió un proyecto de ley que busca declarar a Baní, el municipio cabecera de la provincia Peravia, como “Capital del Mango”.
La iniciativa del legislador tiene como objetivo reconocer que el municipio de Baní, provincia Peravia, es el epicentro del cultivo del mango en República Dominicana, y uno de los más reconocidos por esta fruta en el Caribe.
Además, busca que con la aprobación de esta ley las autoridades del sector público y privado de la provincia implementen políticas en la promoción y comercialización del mango en el país y en el extranjero, para su exportación.
LEA: Estos son los beneficios de comer mango
El vocero de la bancada perremeísta, declaró que la producción de mangos está entre los más importantes renglones dentro del sector agrícola de la provincia Peravia, constituyendo en sí mismo un clúster que beneficia a productores, comerciantes y consumidores, siendo este cultivo la base de la creciente producción agrícola local.
Fulcar destacó en su propuesta, que a través de la promoción se pueda dar a conocer el mango en todas sus dimensiones, motivando a comerciantes, consumidores y productores nacionales y extranjeros a visitar a Baní para conocer la inmensa variedad de esta fruta que se cosecha en su territorio, beneficiándose de manera directa el municipio de Baní y, por ende, el país.
Recordó el legislador, que el Estado, debe impulsar el desarrollo económico, social y turístico de las diferentes comunidades de la República Dominicana, como forma de combatir el desempleo, la pobreza y garantizar el crecimiento económico del país.
Entre otros artículos, el proponente en su proyecto de ley incluye la promoción y señalización por parte del Ayuntamiento del municipio de Baní en coordinación con los demás distritos municipales para instalar las señalizaciones y realizar las promociones de lugar referentes a resaltar el municipio Baní como capital del mango.
El diputado representante de Peravia propuso la celebración durante el mes de junio de cada año, actividades relativas a resaltar la producción y comercialización del mango banilejo, a través del Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento del municipio de Baní y los distritos municipales, en la que se resalten la producción y comercialización del mango banilejo.
Además, las instituciones privadas podrán desarrollar actividades y eventos sea en conjunto con las mencionadas instituciones estatales o de forma privada en el mes escogido para esos fines.