Buscan desaparecidos de embarcación que zozobró en Puerto Rico

Buscan desaparecidos de embarcación que zozobró en Puerto Rico

Al menos 15 personas siguen desaparecidas, de 62 ocupantes de una yola que zozobró en las proximidades de la Isla Desecheo, y que se afirma 60 son haitianos y solo dos dominicanos, de los cuales 36 fueron rescatados con vida y se recuperaron 11 cadáveres.

El Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos y la Armada Dominicana, realizan una intensa búsqueda de los desaparecidos que trataban de llegar ilegalmente a Puerto Rico cuando sucedió la tragedia.

Informes obtenidos en la mañana de hoy por periodistas de este medio, indican que los criollos son señalados por haitianos rescatados, como los capitanes de la yola que zozobro.

Se informó que las labores de búsqueda de los desaparecidos, se extienden desde la desolada isla Desecheo, Puerto Rico, donde se produjo el naufragio, hasta el Canal de La Mona, con la participación asimismo de helicópteros de los Estados Unidos y la Fuerza Aérea Dominicana.

Los informes dan cuenta de que la totalidad de los ilegales rescatados con vida, reciben atenciones médicas en diferentes hospitales de Puerto Rico, la mayoría de ellos deshidratados.

Se dijo que las autoridades puertorriqueñas devolverán a República Dominicana a los haitianos rescatados, una vez se recuperen en los hospitales donde reciben atenciones, pero que los dos dominicanas, cuyas identidades se desconocen permanecerán presos en la isla.

Esta es la segunda embarcación que zozobra con ilegales a bordo, en las últimas dos semanas. En la primera iban 69 personas, de ellos 46 dominicanos y 23 nacionales haitianos, pereciendo ahogada una haitiana y los 68 restantes rescatados con vida.

Algunos sectores sostienen que debido a la inestabilidad política y social que vive en este momento la República de Haití, nacionales haitianos están utilizando el país como puente con el propósito de viajar ilegalmente a Puerto Rico.

Se afirma que los haitianos pagan entre cinco, seis y hasta siete mil dólares a dominicanos que se encargan de organizar viajes clandestinos a Puerto Rico en frágiles embarcaciones, la mayoría de los cuales frustrados por la Armada Dominicana.

De acuerdo a informes de la institución militar, en el transcurso del presente mes ha logrado frustrar unos quince viajes ilegales a Puerto Rico, arrestando alrededor de quinientas personas, más de setenta por ciento haitianos, así como cubanos y dominicanos.

Alta comisión

La Comandancia General de la Armada Dominicana designó una comisión de altos oficiales para investigar todos los pormenores de la embarcación que zozobró ayer en las cercanías de la isla Desecheo, Puerto Rico con 62 ilegales a bordo.

La comisión designada por el vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, tiene la responsabilidad de establecer de donde partió la yola con 60 nacionales haitianos y dos dominicanos, supuestos capitanes de la embarcación y se hubo complicidad de algún miembro de la Armada.

Está encabezada por el inspector general de la Armada, contralmirante Segundo Ventura García, los comandantes de Operaciones Navales M-3 y de la Dirección de Inteligencia Naval M-2, quienes tienen además la encomienda de reunirse con oficiales del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos que indagan el caso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas