Buscan detener alga afecta las playas

Buscan detener alga afecta las playas

Las empresas Capsa, Desmi y Grupo Puntacana desarrollarán un plan piloto para detener la expansión del sargazo, una alga que está afectando las playas de los hoteles del Este.

La información fue ofrecida por Rolando Chávez, gerente general para América Latina de la empresa danesa Desmi, y Carlos Silié, gerente general de Consultores Ambientales de Proyectos, S.A. (Capsa), quienes resaltaron que el objetivo es proteger un área de 400 metros en su primera etapa, con una inversión superior a los 150,000 dólares.

Explicaron que en la primera fase se usarán barras que retendrán entre un 80 y 85 por ciento del sargazo y que del plan piloto se sacarán las conclusiones para su aplicación en el futuro.

Consideraron que el uso de tractores para el retiro del sargazo genera pérdida de arena, mal olor, impacto visual y contaminación.

Entienden que eliminar el sargazo que tienen las playas no soluciona el problema, pues seguirá llegando. Aclararon que el sargazo no es un alga dañina para la naturaleza, pero se vuelve nociva cuando empieza a afectar la actividad turística y los espacios naturales.

“Si las playas no tuvieran turistas no fuera un problema, ya que es un material vegetal y ayuda al ciclo de la cadena alimenticia”, afirmaron.

Señalan que las barras de retención, como los que se utilizan para contención de basura y medusas, solo serán usadas para detener la entrada del material vegetal a los lugares turísticos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas