Buscan Diandino explique procedencia fondos Metro

Buscan Diandino explique procedencia fondos Metro

POR LLENNIS JIMÉNEZ
La Cámara de Diputados fue apoderada de un proyecto de resolución que pide interpelar al secretario de Estado Diandino Peña, director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), para que explique la procedencia de los fondos que utiliza en el Metro que construye en Santo Domingo.

El diputado Ramón Agramonte Alcéquiez (Partido Revolucionario Dominicano-PRD-La Romana) presentó la propuesta de resolución anteayer en la que plantea que responda sobre la ejecución de esas obras y otros asuntos de interés relacionados con proyectos en Santo Domingo.

En un informe enviado al presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco, el diputado Agramante Alcéquiez pide que el documento sea notificado a la consultoría jurídica del poder Ejecutivo, para que Peña sea enterado de la resolución tal como lo dispone la Constitución de la República.

En dos páginas y media Agramonte Alcéquiez señala que la democracia y las tendencias actuales del ejercicio de funciones públicas demandan transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Planteó que Peña tiene la obligación de brindar información sobre el origen de los fondos y dar detalles sobre las obras.

El diputado alega que la sociedad dominicana tiene muchas prioridades sin resolver como la alimentación, la salud, la educación y el empleo. “Sin embargo, se ejecuta en la ciudad de Santo Domingo la obra del Metro que, por su naturaleza y costo, es propia de sociedades con un alto desarrollo humano, social y económico”.

Agramonte Alcéquiez, en el documento, planteó que pese todas las limitaciones económicas los ciudadanos no disponen de informaciones referentes al origen de los recursos que se están utilizando en el Metro.

Indicó que la Ley 200-00 sobre Libre Acceso a las Fuentes de Información permite a los ciudadanos solicitar datos e informaciones de cualquier institución del Estado existiendo la obligación de darlos.

Precisó que los recursos consignados en el presupuesto de Ley de Ingreso y Gasto Público del este año, en un monto de RD$777 millones, no son para la construcción del Metro, sino para su estudio, “situación que debe ser explicada por el ingeniero Peña, ya que se está comprometiendo el crédito de la nación”.

Advirtió que el artículo 113 de la Constitución de la República establece que no será válida ninguna erogación de fondos públicos, sino es está autorizadas por la ley y ordenada por funcionario competente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas