Buscan disminuir pérdidas devolución productos agro

Buscan disminuir  pérdidas devolución productos agro

Con el propósito de reducir las pérdidas por devolución de productos agrícolas exportados desde el país, el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf), junto a otras cuatro instituciones presentó ayer el “Manual de formación para aplicadores y distribuidores de plaguicidas en agricultura”.
Las otras instituciones son la Fundación Reddom, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Asociación de Fabricantes, Representantes e Importadores de Productos para la Protección de Cultivos (Afipa), la Junta Agroempresarial (JAD) y la Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (Adia).
Al presentar el documento, el director del Coniaf, Juan Chávez, expresó que el sector agropecuario debe ser transformado para adecuarlo a las necesidades del mercado.
Agregó que el manual tiene como referencia los más modernos sistemas mundiales para reglamentar el etiquetado, almacenamiento, venta, distribución, transporte, manejo, aplicación y eliminación segura de inventario vencido.
Dijo que el uso y en especial la mala utilización de plaguicidas podría producir secuelas colaterales adversas, muchas veces de carácter irreversible, tanto en el comercio agrícola, como en la salud humana y ambiental.
Consideró la “impostergable necesidad de que en el país se instauren las bases para iniciar un proceso de formación y certificación de aplicadores y distribuidores de plaguicidas, con el apoyo de las instituciones comprometidas con la salud humana y la protección del ambiente”.
En la actividad estuvieron los presidentes ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez; de Fipa, Julio Lee; el rector de la UASD, Iván Grullón; el agregado Agrícola de la embajada de Canadá en el país, Regis Batista; el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la UASD, Modesto Reyes, y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Rural Economic Development Dominicana (Reddom), Jesús de los Santos.

Asistieron además, los ex ministros de Agricultura Amílcar Romero, César Sandino de Jesús, Pedro Bretón y Carlos Aquino González, y el director del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Emigdio Gómez.
También técnicos y líderes de instituciones ligadas al sector agropecuario del país. Hablaron en el acto, además de Chávez, Julio Lee, Iván Grullón, Regis Batista y Osmar Benítez, quienes destacaron la importancia del manual para la producción agropecuaria nacional.
Chávez señaló que para eficientizar y mantener los niveles de exportaciones de productos agroalimentarios hacia los mercados internacionales, el país debe fortalecer los procesos de inocuidad agroalimentaria tomando como base las nuevas normas de Controles Preventivos de los Alimentos para Consumo Humano, detallados en la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos de Estados Unidos.
El director del Coniaf agregó que “es mandatorio que el país se aboque a ir capacitando a toda la cadena de valor, ya que la no adecuación oportuna a esta nueva ley, conllevaría a un colapso de nuestras exportaciones hacia Estados Unidos, nuestro principal socio comercial”.

Publicaciones Relacionadas