Buscan el comercio detallista se beneficie  acuerdo con  UE

Buscan el comercio detallista se beneficie  acuerdo con  UE

POR SOILA PANIAGUA
Representantes de la Comisión Europea en el país iniciaron  contactos con representantes del comercio detallista de provisiones con el objetivo de canalizar  ayuda a ese sector para que aproveche mejor las  ventajas que ofrece al país el  Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea que entrará en vigencia en enero próximo.

   “Estamos analizando lo que es la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación Económica  con la Unión Europea, vemos que  ese acuerdo tiene otras dimensiones, porque inclusive incluye  unos fondos de ayuda a los sectores productivos”,  dijo Jhovanny Leyba, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEPRO),  al referirse al fondo  250 millones de euros para impulsar la competitividad de los sectores dominicanos.

La  ayuda que ofrece la Unión Europea al comercio detallista incluye asesoría técnica, entre estos cursos de  preparación para manejar todo lo relativo al nuevo tratado  y facilidades de crédito para acceder al mercado europeo.

“Nos han contactado  representantes de la comunidad europea, pero también algunos empresarios europeos y organismos institucionales que trabajan en la colocación de ayuda a  países en desarrollo” explicó.

Opinó Leyva  que “ese no sólo es un acuerdo de libre comercio, sino que incluye ayuda económica y otros aspectos que  contribuirán al desarrollo de República Dominicana”.

Explicó que es ayuda incluye a todos los sectores organizados del país,  por lo que exhortó  a las organizaciones comerciales y empresariales a que se mantengan  en contacto con  las instituciones que manejan  todo lo relativo al Acuerdo de  Asociación Económica con la Unión Europea, para que se les detalle  la forma de acceder a los beneficios de ese convenio.

 Agregó que “ya inclusive se nos han acercado algunos organismos de la Unión Europea para plantearnos la organización  de programas y que en conjunto podamos canalizar alguna ayuda que  tienen en carpeta ofrecer a República Dominicana”.

Confió en que con la implementación de ese acuerdo a partir del primero de enero del 2008 República Dominicana tenga acceso  a mercados nuevos, tanto para la exportación como la importación de sus productos y para atraer inversiones.

“Estamos en disposición de ampliar nuestras ofertas  al público y  a los consumidores, aprovechando las condiciones favorables que se ofrecen para las personas de  menos recursos”, manifestó.

Ese acuerdo permitirá a los dominicanos acceder a productos con gran calidad y a precios competitivos, sostuvo Leyba.

  “El consumidor será el mayor beneficiario, porque hay ayuda económica,  paquetes de propuestas para impulsar,  no sólo a los detallistas, sino a  todos los sectores productivos de la nación.

Diversos sectores de la vida nacional han resaltado la importancia del Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea,firmado recientemente,   por su diversidad y  por los  beneficios que ofrece  para que los productos dominicanos puedan acceder a un mercado de cientos de millones de consumidores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas