Buscan eliminar focos de contaminación y evitar brotes de enfermedades

Buscan eliminar focos de contaminación y evitar brotes de enfermedades

El Ministerio de Salud Pública y la Mancomunidad Municipal del Gran Santo Domingo iniciaron este martes una movilización social de limpieza y saneamiento  en las márgenes del río Ozama e Isabela para eliminar los focos de contaminación y evitar de esa manera la proliferación de enfermedades infectocontagiosas.

La jornada  comenzó en el sector El Dique, en el ensanche Ozama, y  fue encabezada por el ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, quien informó que la  estrategia de trabajo es con el propósito  de eliminar los desechos sólidos e implantar campañas de promoción de la salud en todos los barrios y comunidades del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. 

La idea consiste en llevar estas acciones, precisó, a toda la geografía de la República Dominicana, propiciando los niveles de conciencia de la población sobre la prevención de la salud.

Dijo que se estará distribuyendo casa por casa en cada uno de esos sectores, colocando cebo raticida, entregando material educativo impreso y  se estarán desarrollando operativos de fumigación a los fines de garantizar mejores condiciones de higiene y ambientales para los habitantes.

Agregó que también se realizará una amplia jornada de inmunización sobre enfermedades como la hepatitis, el tétanos, la influenza, así como jornadas educativas para prevenir el dengue, la malaria y la leptospirosìs.

En la jornada participaron, además del ministro de Salud Pública, el director de la Manco munidad del Gran Santo Domingo, doctor Onofre Rojas Gómez; el vice ministro de Salud Colectiva, José Rodríguez Aybar; el doctor Nelson Gómez Moscat, director de Fortalecimiento y Desarrollo de las Regiones Provinciales y Áreas de Salud, entre otros funcionarios.  

Rojas Gómez dijo que la movilización se enmarca dentro del amplio programa preventivo para unificar  los esfuerzos de lucha contra el cólera  para evitar la penetración y propagación de esa y otras enfermedades infectocontagiosas..

  Lo que buscamos con esta acción conjunta con los ayuntamientos, agregó, es intensificar las acciones que hemos venido desarrollando en la últimas semanas para seguir previniendo y bajando los niveles de incidencia del dengue, la malaria y leptospirosis en todo el territorio nacional hasta final de año.

Exhortó a toda la población  y los ayuntamientos a mantener las medidas  de higienes recomendadas por las autoridades sanitarias para prevenir los casos de dengue, malaria y leptospirosis y otras enfermedades infectocontagiosas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas