Buscan eliminar sustancias nocivas al ozono

Buscan eliminar sustancias nocivas al ozono

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) celebró el Día Internacional para la Conservación de la Capa de Ozono con un acto en la empresa de refrigeración Industrias Farco, pionera en eliminar el sustancias agotadoras de ozono (SAO’s) en sus procesos.

La República Dominicana espera en  este año eliminar definitivamente el uso de los clorofluorocarbonos (CFC’s) en todas sus aplicaciones en la refrigeración, al tiempo que registra cero en consumo de halones y solventes a base de CFC’s desde hace más de tres años. Todas estas sustancias dañan la capa que protege al planeta y a los seres humanos de los rayos ultravioleta del sol.

El proceso de reconversión del sector refrigeración se inició entre 1998 y 1999 en las empresas Metalgas, Farco, Polioles del Cibao, Paneles Químicos Refrigerados, Poquimsa y Refrigeradores Continental usaban el CFC-11 como agente espumante en su formulación química.

Todas se reconvirtieron de CFC-11 a otros gases conocidos como HCFC-141b.  “Hoy día están programados para ser eliminados al igual que los CFC. La fecha límite para eliminar estos HCFC es el 2025-2030 y ya se tienen avanzadas las iniciativas para comenzar el proyecto Terminal de Eliminación Gradual de los HCFC en el año 2011 aproximadamente”, explicó Juan Filpo, director del Programa Nacional de Ozono (PRONAOZ) de la SEMARENA. .

El país también ha alcanzado la meta de eliminar por completo el uso de bromuro de metilo como sustancia fumigante en la agricultura, que era una de las metas del PRONAOZ.

Cada 16 de septiembre se conmemora el aniversario de la firma del Protocolo de Montreal sobre Substancias Agotadoras del Ozono (SAO`s), en el 1987. 

Zoom

Bromuro de metilo

El bromuro de metilo es una de las SAO`s más dañinas para la vida y la capa de ozono, ya que es biocida y se utilizaba como fungicida en las plantaciones de tabaco, melón, flores y fresas, principalmente por los productores de Constanza y Jarabacoa, quienes paralelamente han participado en talleres y recibido equipos, apoyados por Medio Ambiente y organismos de cooperación internacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas