Buscan en AL una nueva cultura de la paternidad

Buscan en AL una nueva cultura de la paternidad

MONTEVIDEO. EFE.  Con tímidas reformas legales, los Gobiernos de América Latina impulsan una nueva cultura de la paternidad responsable, en una región marcada por el machismo y el abandono por parte de muchos hombres de sus obligaciones como padres.

Ecuador, por ejemplo, aprobó hace unos días una ley que se encuentra entre las más progresistas del continente y otorga a los hombres diez días de baja laboral al momento del nacimiento de sus hijos, con lo que busca fortalecer el vínculo paterno filial y la “corresponsabilidad».

Para el uruguayo Luis Franco, presidente y fundador de la primera asociación de defensa de los padres del continente, “S.O.S. Papá”, este tipo de medidas son “positivas” y se amoldan a la nueva realidad social de la región.

“El viejo esquema era que el hombre aporta el dinero y la mujer cuida de los hijos, pero la mujer trabaja a la par del hombre hace muchos años, y el hombre debe tener las mismas responsabilidades que la mujer en el cuidado de los hijos y el mismo amparo legal”, acotó.

Sin embargo, pese a que estas medidas buscan que los padres se impliquen más en el cuidado y atención del niño, la normativa jurídica y las prácticas sociales aún tienden a considerar a la mujer responsable de los menores, especialmente en caso de divorcio.

Centroamérica es la región donde más difícil tienen los padres para asistir a sus hijos en el momento del nacimiento- El Salvador, Panamá, Honduras, Guatemala y Nicaragua no facilitan ningún día libre por paternidad ni tienen previsto hacerlo en un futuro próximo.

Esa situación es compartida por Perú, si bien hubo un intento, que no prosperó, de otorgar estos permisos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas