Buscan en corto plazo sanear
Edenorte y Edesur

Buscan en corto plazo sanear <BR>Edenorte y Edesur

POR MARIO MENDEZ
El Gobierno del presidente Leonel Fernández ejecutará un programa para lograr en el corto plazo el saneamiento financiero y la rentabilidad de las empresas distribuidoras de electricidad Edenorte y Edesur. Así lo informó el administrador de Edesur, licenciado Rubén Bichara Jiménez, quien explicó que este programa será la continuación del implementado en la primera etapa para la recuperación de esas empresas.

El funcionario dijo que de las metas fundamentales, la primera es superar el déficit, y lograr el punto de equilibrio que se alcanzó a diciembre del año 2004, que la empresa sea rentable y que sea saneada desde el punto de vista financiero y operativo. Se busca, dijo descentralizar los niveles de servicio.

Explicó que como parte de las metas, Edesur está detrás de la reducción de las pérdidas operacionales las cuales representan un 38% de la energía que sirve a su clientela a través de las redes de distribución.

Incrementar las cobranzas de manera que se pueda equilibrar en términos financieros las operaciones de Edesur.

«Estamos como distribuidora, encaminados a lograr la sostenibilidad de la empresa, sobrepasar el déficit, y alcanzar la rentabilidad, de manera que se pueda exhibir la salud financiera», indicó.

Bichara Jiménez explicó que el presidente Leonel Fernández en su discurso de agosto dejó lo que llamó el » decálogo del sector eléctrico» en donde delineó los puntos fundamentales para el sector, y dejó clara su intención de licitar a la inversión privada lo que son las distribuidoras de energía.

» Nosotros, apoderados de esa información, hemos estado trabajando con la siguiente idea, sanear la distribuidora, mejorar su salud financiera, reducción de costes operativos, acercarse como existe la posibilidad, al equilibrio estadístico de las estadísticas de diciembre del 2004, recuperar y lograr el saldo positivo de la empresa, eso va a permitir que la negociación que haga el gobierno dominicano, tenga una mayor producción para el país; porque estamos trabajando para cualquiera de las cosas que puedan

suceder, de caras a la recuperación, porque en sentido general lo que vaya a suceder, si es una negociación se pueda lograr mayores beneficios en términos de ventas para el país».

El administrador de Edesur participó como invitado en el programa Revista 110 donde fue ampliamente entrevistado por el comentarista Julio Hazim acerca de los planes de la empresa parta el año que recién inicia.

Incremento en cobranza

Bichara Jiménez señaló que su gestión recibió a Edesur con una cobranza de un 66% de nivel de cobranza sobre la facturación y han logrado incrementarla en un 86%.

La labor de facturar y cobrar se ha ido eficientizando, de manera que en diciembre del 2004 lograron facturar RD$960 millones e ingresar más de RD$800 millones.

Está pendiente de cobro un 12 a un 15% de ese monto, explicó Bichara Jiménez.

La cobranza ha sido de tal éxito que se le pudo pagar a los generadores alrededor de 42 millones de dólares en diciembre del 2004.

Bichara Jiménez señaló que a diciembre del 2004 se logró pagar todas las estadísticas de cobranza a su público y desarrolló el tramo de cobros por la vía telefónica, un servicio que funciona durante las 24 horas, vía por la cual se estableció récord, superando los 23 millones de pesos en el mes. 

Lucha contra el Fraude

Edesur pierde a nivel nacional el 38% de la energía que distribuye especificado en dificultades del cobro, fraudes y otros factores.

La empresa tiene que enfrentar problemas en la comercialización como la práctica del fraude descrita por el borrado de contadores, conexiones directas y otras modalidades, para lo cual se ha creado la Dirección de Pérdidas para ese propósito de manera que para el año 2005 los esfuerzos se concentrarán en la reducción de pérdidas.

Bichara Jiménez precisó que si el trabajo se desarrolla como está delineado, para lo cual se tomó dos meses volando en helicóptero para lograr lo que llamó la «telemedida», localizando las áreas donde se originan las pérdidas y diseñando soluciones al respecto; puede asegurar que en los próximos primeros tres meses del año se podrá anunciar resultados en la reducción de pérdidas a partir del mes de marzo de este año.

Relaciones con los suplidores

Uno de los problemas que afectan a las empresas distribuidoras era que no mantenían una relación armónica con los generadores. Bichara Jiménez explica que se ha logrado superar las diferencias en base a la conciliación de cuentas y el inicio de un proceso de transparentización de los compromisos financieros.

Edesur publicó hace dos semanas un cuadro de cómo utiliza los recursos de la distribuidora de electricidad, su base operativa, cuánto recibe como energía y cuando le paga a los generadores . «Hasta ahora ninguno de ellos se ha quejado y ha aceptado, entiendo yo positivamente la forma en que se ha manejado los recursos de la distribuidora», explicó Bichara Jiménez.

La administración hace esfuerzos gerenciales por pagarle del monto de lo cobrado la facturación de los generadores por energía servida, de manera que de la factura corriente se le ha estado pagando cerca del 80% del valor facturado.

Las relaciones son tales que como los generadores por problemas de incumplimiento en el pasado con la Refinería Dominicana de Petróleo, algunos perdieron el crédito, entonces Edesur ha llegado a pagarles deudas en la modalidad de intercambio de deuda por combustible, utilizando las facilidades que les otorga REFIDOMSA a esa empresa estatal. «Lo hacemos como una permuta».

Además, informó que luego de un estudio que duró tres meses en que los técnicos lograron conciliar las deudas de Edesur, se determinó que esta empresa le debe a los suplidores de energía alrededor de 150 millones de dólares.

Bichara Jiménez dijo que agradecía a los generadores su cooperación para viabilizar un acuerdo en que aclararon las cuentas y se les dieron las «señales» de manejar las cuentas como debe ser, de caras a la luz pública y en combinación con ellos.

Posible Revisión contractual

El precio del kilovatio hora que compra Edesur por la vía de los contratos existentes oscila entre los 9 y 12 centavos de dólar, algo que le ha obligado a recurrir al mercado » spot», es decir sin contrato para atenuar esta pérdida operacional.

La situación plantea que se hagan esfuerzos para intentar revisar los términos de los contratos en la parte de los precios del kilovatio-hora para lo cual se han adelantado algunas gestiones y se ha formado una comisión.

La idea es juntar en una mesa a los generadores con o sin contrato y ahí dilucidar lo relacionado con el costo de la energía servida y llegar a un acuerdo.

Sostenibilidad del servicio

Las Edes necesitarían alrededor de cien millones de dólares mensuales, unos mil millones al año para servir durante 24 horas diarias energía eléctrica a todo el país.

Según los cálculos de Bichara Jiménez, sólo Edesur necesitaría alrededor de 45 a 50 millones de dólares mensuales para suplir durante ese tiempo, energía al 40% que tiene bajo su responsabilidad de lo que es el mercado de energía.

Haciendo de » tripas corazòn», la empresa ha estado operando con alrededor de 30 a 35 millones de dólares mensuales.

El mercado energético

En el mercado eléctrico, la Distribuidora de Electricidad del Sur representa un 40%, junto con Edenorte, tienen cerca del 65 al 70% y el resto es de AES o Edeeste.

Al momento de decidirse la repartición del mercado nacional, se utilizó la avenida Máximo Gómez como la » línea divisoria» en la capital, de manera que Edesur asumió como su clientela los consumidores hasta esa avenida que atraviesa el Distrito Nacional de Sur a Norte, en tanto que Edeeste sirve desde esa avenida hasta la parte oriental del país. En tanto que Edenorte lo hizo con los clientes situados en el Cibao Central y el Norte Noroeste del país.

La Corporación Dominicana de Empresas Estatales de Electricidad (CDEEE) que en el planteamiento original es la propietaria del «holding» accionario de la transmisión, las hidroeléctricas y las Edes Sur y Norte, conserva la transmisión de energía.

Es la propietaria desde el punto de vista estatutario, la dueña de las Edes, de la transmisión y de las hidroeléctricas.

Proceso de descentralización

La CDEEE es dueña del holding de las empresas eléctricas, dueña de las acciones, pero desde el 16 de agosto del 2004, cuando asume la administración del Poder Ejecutivo el presidente Leonel Fernández y designa al ingeniero Radhamés Segura en la gerencia de la CDEEE se inicia un proceso de descentralización. Antes de este paso la gerencia tenía la administración de todas las empresas de distribución, pero el presidente Fernández decidió designar en el marco de la recuperación de las empresas distribuidoras que tenía Unión FENOSA, administadores en Edesur y Edenorte.

De ahí que el ingeniero Radhamés Segura está encargado de la CDEEE y los señores Bichara Jiménez y Fernando Rosa estén al frente de las Edesur y Edenorte que pertenecieron a la empresa española a la que el pasado gobierno les «recompra» su participación accionaria.

«Pero en el proceso de descentralización la intención es en sentido general hacerlo y todos estamos trabajando en eso, tanto la CDEEE, la Comisión Nacional de Energía, la Superintendencia de Energía, Fernando Rosa y Rubén Bichara».

Armonía entre las EDES

Bichara Jiménez manifestó que entre él como administrador de Edesur y Fernando Rosa, administrador de Edenorte, han logrado armonizar sus campos operacionales de manera que ambos se sienten representados en sus objetivos empresariales y se tiene la percepción de que se está operando como una sola empresa en la presencia de cada uno de ellos.

«Entre Fernando y yo, él en Santiago plantea todos los problemas, yo lo planteo aquí y estamos trabajando en una integración total y en ese sentido hacemos de esas dos empresas una sola en la presencia de cada uno», significó En el caso de Edeeste, el funcionario dijo que a pesar de que es una empresa de capital privado, han logrado con ella coordinación e identidad de objetivos comunes y han participado juntos en campañas publicitarias y otras actividades.

«Ellos naturalmente tienen sus puntos de vista, sus mecanismos, pero hemos logrado un acercamiento digamos loable y hemos participado juntos en campañas televisivas sobre objetivos comunes».

Trabajo en equipo

Bichara Jiménez explicó que el presidente Leonel Fernández encabeza una especie de «Comité» contra la crisis eléctrica que ha estado respaldando el trabajo de gestión en Edesur.

«Debo reconocer que la gestión nuestra ha estado apoyada en un trabajo de equipo, primero por Radhamés Segura, administrador de la CDEEE con el que hemos estado trabajando mano a mano palmo a palmo, Rubén Montás, de la Comisión Nacional de Energía, Francisco Méndez, Superintendente de Energía, Temístocles Montás, Secretario Técnico de la Presidencia, el secretario de la Presidencia, Danilo Medina, el presidente de la República, ha sido la base de nuestra gestión».

Bichara Jiménez resaltó la armonía con el consejo de administración de Edesur y con los demás consejos del sector eléctrico.

Expectativas

Lograr la confianza de la población, producción de energía abundante y a un costo razonable, se puede decir que se encamina a una solución definitiva del problema energético en el país en un plazo de 18 a 24 meses. El problema eléctrico podría ser un tema del pasado, si se continúa el trabajo como se ha estado haciendo, proclamó el administrador de Edesur.

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