Buscan enfrentar la piratería con acciones
y tecnologías

Buscan enfrentar la piratería con acciones <BR>y tecnologías

POR JORGE RAMOS
La gran cantidad de vendedores ambulantes de discos piratas que recorren toda la geografía dominicana, la proliferación de los puntos de ventas en colmadones y pequeñas tiendas, han provocado que la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) se reúna con los buhoneros.

Según el doctor Marino Feliz Terrero, director de ONDA, la primera reunión celebrada a instancia de las autoridades, contó con la presencia de 16 vendedores del mercado de pulgas de la avenida Luperón, quienes al momento desconocían aspectos legales innegables, concernientes a la protección del derecho de autor.

Dentro de un marco de respeto, los buhoneros manifestaron la intención de sacar de sus negocios, de manera voluntaria, los materiales pirateados o falsificados, en tanto se llegue a un acuerdo con los productores o titulares para vender productos originales a precios ponderados.

Hace unos días, el cantautor dominicano Juan Luis Guerra declaró, durante un encuentro con periodistas, que al salir de una presentación que tuvo fuera del país, a uno de sus músicos le estaban vendiendo por cinco dólares un CD pirateado con 40 de sus canciones.

Afectado por la piratería, J&N Record, la disquera más importante de República Dominicana, para seguir operando se ha visto obligada a reducir económicamente los contratos a sus artistas, en cuyo catálogo figuran Kinito Méndez, Eddy Herrera, Yóskar Sarante y Frank Reyes, entre otros.

Películas piratas

La piratería ha crecido a tal grado en la República Dominicana, que los vendedores ambulantes ya no sólo ofertan los discos de los artistas más pegados, pues en los últimos meses han sumado otro renglón a la venta de materiales falsificados, al ofrecer las más recientes películas de Hollywood.

«La guerra de los mundos», la más reciente película de Steven Spielberg, protagonizada por Tom Cruise, y que se estrenará el 29 de este mes en todo el mundo, en República Dominicana ya la están vendiendo en las calles en formato DVD hasta por RD$50.

Observando la película «Niñera a prueba de balas», pirateada en formato DVD, aparece en el telón la cabeza de una persona que se levanta de su asiento, o sea, que fue grabada durante la proyección de la cinta en la sala de un cine.

Hollywood busca soluciones tecnológicas

El presidente de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, por su siglas en inglés), Jack Valenti, dijo hace poco a la BBC que la piratería, en su versión de Internet, es la amenaza más grande para el negocio.

La MPAA reúne a siete de los estudios cinematográficos más grandes de Hollywood, incluidos Walt Disney, 20th Century Fox y Universal.

Según Valenti, la industria del cine tomará medidas diferentes a las adoptadas por el mundo de la música para enfrentar el problema.

«Hemos entrado al mundo digital, que es muy diferente al mundo analógico. La piratería digital se ha convertido en una verdadera amenaza», dijo.

Entre 400.000 y 600.000 películas son «bajadas» diariamente de la Internet, de acuerdo con el directivo de la Asociación Cinematográfica.

Aunque las taquillas le están reportando a Hollywood ingresos récord, Valenti considera que la piratería por Internet debilitará a la industria en el futuro. Mientras las disqueras han acordado concentrarse en educar a los usuarios acerca de la piratería, Hollywood favorece la introducción de barreras tecnológicas que impidan, de facto, la copia ilegal del material.

«Estamos en negociaciones con gente del mundo de la computación en todos los niveles. Creemos en soluciones tecnológicas, cualquiera que éstas sean», aseguró el directivo.

Según Valenti, la MPAA preparará un programa de investigación para concebir nuevas tecnologías antipiratería.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas