Buscan establecer políticas logre mayor control aborto

Buscan establecer políticas logre mayor control aborto

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
Trazar límites en la conducta de los adolescentes de uno y otro sexo podría ser una de las forma de controlar el  aborto en las menores, las cuales llegan al hospital con la prisa de que le completen el proceso de aborto y las despachen rápidamente hacia sus casas. Así lo plantearon el director y el subdirector del hospital de maternidad San Lorenzo, de Los Mina, en donde cada día se registran entre 12 y 15 legrados por abortos incompletos.

Los doctores Gregorio Rivas y Pablo Wagner, aseguraron que aunque ha bajado el número de legrados por procesos interrumpidos, todavía es preocupante la situación de las menores que debutan a temprana edad en las relaciones sexuales.

Muchas adolescentes entre 12 y 19 años llegan al hospital con la presión de que el médico les limpie sus órganos y las egrese. La lectura que dan los médicos de la situación es que se trata de menores que salen embarazadas sin que sus familias lo sepan y temen a las críticas y las posibles represalias.

«Aquí hemos tenido problemas, pues hay jovencitas que se les hace el legrado a las 9:00 de la noche y desde que se les pasa la anestesia están pidiendo que se les permita irse a sus casas», señaló el doctor Rivas.

Si una adolescentes que se ha practicado un aborto y amanece en el hospital, la familia puede investigar y detectar que estuvo embarazada, por eso quieren marcharse a sus casas, lo más pronto posible, señalaron los dos funcionarios del sistema de salud.

En el día de ayer se realizaron 14 legrados por abortos incompletos, lo que se facilita por los productos farmacéuticos que se venden en el mercado y que tienen una fase abortiva.

Hace un año los abortos incompletos era de 20 a 24 por día, la mayoría de los casos son jóvenes entre 16 y 23 años de edad. Casi todas  esas jóvenes son de escasos recursos económicos.

La situación emocional de las chicas que llegan al hospital con abortos provocados es manejada por el departamento de consejería, el cual está compuesto por psicólogos, psiquiatras, enfermeras, médicos y promotores de salud.

Casi todos los abortos se realizan entre las ocho y 12 semanas, señalaron los expertos. Explicaron que en el país el aborto es un problema de salud pública.

El aborto y el embarazo tienen que ver con el entorno familiar, sostienen, y argumentan que ya los padres no tienen los niveles de supervisión que sus hijos ameritan.

EL REGUETON

Para los médicos el tipo de música que bailan los adolescentes los induce tempranamente al sexo y hablaron específicamente del reagueton, el cual permite que se haga en el baile, lo que se desea hacer en la cama.

Tanto los varones como las hembras son precoz en el sexo, eso a su juicio, podría estar inducido por la exhibición desenfrenada de escenas de sexo en la televisión, las discotecas y cualquier lugar público.

LA MATERNIDAD

En los meses agosto y septiembre tuvo uno de sus picos más elevados de mortalidad, se registraron 50 nacimientos diarios, lo que disparó el presupuesto del centro. El hospital registra cerca de 10 mil nacimientos al año, eso implica 30 partos y 20 cesáreas. 

SE REDUCE LA MORTALIDAD

Para el doctor Rivas,  la mortalidad materna se ha reducido de forma importante en ese centro de salud, en cinco meses murió una madre, cuya muerte pudo evitarse.

Durante al año han muerto nueve madres, pero de esas, tres tenían la condición de infectadas del Síndrome de Innumodeficiencia Adquirida (SIDA) en etapa terminal, de esas las otras seis eran evitables.

El año pasado hubo 18 muertes maternas y en el 2003, hubo 24 muertes de mujeres en edad reproductiva, recordaron el director y subdirector del hospital.

Actualmente la maternidad San Lorenzo tiene una tasa de 70 muertes materna por cada 100 mil nacidos vivos, lo que constituye una de las más bajas para centros del tercer nivel.

A juicio de ambos profesionales es conveniente involucrar más a los padres y madres de familias, quienes deben tener mayores niveles de supervisión con respecto a los adolescentes de uno y otro sexo.

El problema de los abortos dijeron, es un asunto de prevención y eso tiene que ver con la familia, la escuela, la comunidad y el sistema de salud.

Ese centro de salud tuvo el año pasado 22,633 ingresos, 145,024 emergencias, 5,069 cirugías, 103,894 pacientes en consulta general y en cirugía general, 734 personas, en pediatría 5,505 y en obstetricia 35,000.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas