Buscan europeos no usen Visa y Mastercard

Buscan europeos no  usen Visa y Mastercard

Veinte bancos de Europa, apoyados por el BCE, trabajan en un proyecto para que los europeos puedan hacer sus pagos sin utilizar a los estadounidenses Visa y Mastercard u otro gigante tecnológico extranjero.
Bajo el paraguas del acrónimo ‘PEPSI’ (Iniciativa de Sistema Paneuropeo de Pagos, en español), estos establecimientos bancarios, entre ellos los más poderosos del Viejo Continente, estudian desde hace varios meses la creación de un sistema de pago puramente europeo, confirmaron cuatro fuentes implicadas.
Carlo Bovero, responsable en el francés BNP Paribas de tarjetas y pagos minoristas, habló de esta iniciativa ha dicho que se trata de un “proyecto muy serio” entre bancos “que representan a una gran parte de Europa”.
Como se trata de un tema muy delicado, ninguno de los grupos bancarios consultados quiso referirse al tema de manera oficial. Sin embargo, según diferentes fuentes, únicamente los bancos de países de la Eurozona (Italia,Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Portugal y España) están implicados en la iniciativa. El objetivo es desarrollar un mecanismo que repose sobre el pago instantáneo
capaz de administrar todas las formas desmaterializadas de pago, ya sea por tarjeta de crédito o débito, giro, pago bancario automático o móvil.
PEPSI apuesta en grande y quiere tener al menos el 60% de los pagos electrónicos en Europa. La iniciativa se originó en “las órdenes procedentes durante 2017 del BCE que, preocupado por la soberanía de los pagos, explicó que vería con buenos ojos que nos ocupemos del tema”, explicó una fuente bancaria francesa, que no quiso revelar su identidad, implicada en el proyecto.
“La soberanía de los pagos en Europa no existe”, dijo este banquero francés, mencionando el control que ejercen Visa y Mastercard sobre el Viejo Continente.
“Estas redes internacionales de tarjetas o las iniciativas de las grandes empresas de pago chinas existen, están organizadas. En Europa no lo estamos”.
Algunos observadores se preocupan por la creciente influencia de las empresas chinas Alipay, UnionPay y WeChat Pay, que ven en Europa tierra fértil para penetrar en el mercado internacional.
“Basta que un presidente estadounidense enojado tome la decisión de cortar los pagos y ahí se verá nuestra dependencia”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas